neurología

Monitorizar los tratamientos es clave ante la esclerosis múltiple

  • El seguimiento y el cumplimiento terapéutico son los objetivos esenciales para los expertos

La monitorización y el seguimiento terapéutico son dos pilares esenciales para el manejo de la esclerosis múltiple, según se ha puesto de manifiesto en la Reunión Andaluza Esclerosis Múltiple, organizada por Merck en Granada, y que reúne hasta esta tarde a neurólogos andaluces. El objetivo es poner en común experiencias y compartir criterios. "La llegada de nuevos tratamientos hace que tengamos que elegir el mejor cada tratamiento para cada paciente, personalizarlos, y hacer un seguimiento adecuado. El manejo de estos tratamientos hace que la monitorización, el seguimiento y los controles sean más precisos y más necesarios", explica la doctora Carmen Arnal, del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y coordinadora de este encuentro.

Según la experta, "la monitorización nos permite controlar mejor los riesgos y confirmar la elección terapéutica. Esto requiere, entre otras cosas, análisis de sangre periódicos, algunas pruebas diagnósticas, controles analíticos o entrevistas clínicas periódicas".

Otro de los factores subrayados por la experta alude al cumplimiento terapéutico. "En patologías crónicas como esta, donde el tratamiento es para toda la vida, en algunos casos es difícil de llevar. Hacerlo siempre bien es complicado. Antes solo teníamos tratamientos inyectables, ahora también orales, pero eso aunque facilita tampoco garantiza el cumplimiento terapéutico", indica. A los pacientes pueden surgirles dudas, molestias, malestares o inquietudes que se suelen resolver bien. En este sentido, Arnal hace hincapié en el papel de los profesionales de Enfermería. "Hay que dedicar tiempo a informar bien al paciente y mantener contacto con las enfermeras de apoyo de las consultas, que también prestan apoyo telefónico para resolver dudas que se puedan solventar sobre la marcha".

La visión por parte de los pacientes cambia. "Cuando se les diagnostica es algo dramático por ser una patología que aparece en gente joven, pero la enfermedad afortunadamente ya no tiene que asociarse a la discapacidad. Ahora podemos retrasar y controlar mejor la aparición de los síntomas y aportar más calidad de vida". Además, los tratamientos tempranos, cuando se administran en una fase más primaria de la enfermedad, presentan un efecto más beneficioso sobre los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios