pediatría

Identifican un nuevo síndrome relativo al crecimiento

Investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han descrito un nuevo síndrome de sobrecrecimiento relacionado con la aparición de malformaciones capilares y un tamaño anormal de ciertas zonas del cuerpo, del que ya han diagnosticado a 9 pacientes.

El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista Pediatrics, incluye la propia identificación del síndrome y abre la puerta a la búsqueda de nuevos genes en estos pacientes que relacionen el sobrecrecimiento y las anomalías vasculares.

Este nuevo síndrome ha sido denominado 'Finca' y se caracteriza por la malformación capilar en las puntas de los dedos de los pacientes y sus diferentes desordenes asociados, como malformaciones vasculares (linfáticas y venosas), sobre todo en tronco y extremidades, y en algunos casos asimetrías y sobrecrecimiento en las extremidades.

Todas estas anomalías están presentes en los pacientes desde el momento de su nacimiento, y todos los pacientes vistos que presentaban malformaciones capilares en las puntas de los dedos tenían a su vez alguna otra anomalía asociada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios