Acreditación

El Hospital HLA Inmaculada acredita su labor en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

  • Los doctores de HLA Inmaculada Helena Navarro, pediatra y consultora de lactancia; y los coordinadores del Área Pediátrica Alfredo Valenzuela y Carlos Roca han sido los impulsores de este proyecto

Foto de la Dra. Helena Navarro, pediatra y consultora de lactancia de HLA Inmaculada.

Foto de la Dra. Helena Navarro, pediatra y consultora de lactancia de HLA Inmaculada. / Granada Hoy

El Hospital HLA Inmaculada ha recibido el certificado de la primera fase (1D) de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para impulsar que los hospitales y las salas de maternidad promocionen prácticas que apoyen a la lactancia materna desde el nacimiento. Aquellas maternidades que acrediten buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna y parto respetado obtienen la certificación más importante en la actualidad, en lo que se refiere a la calidad asistencial en las unidades materno infantiles.

La acreditación IHAN es un proceso complejo que consta de cuatro fases. Al completarlas permite obtener el Galardón Hospital IHAN. El Hospital HLA Inmaculada de Granada ha completado la primera fase, lo que le certifica como parte de los hospitales IHAN de España. “Para acceder a esta fase, entre otras cosas, se ha creado un Comité de Lactancia en el hospital, un grupo multidisciplinar conformado por profesionales de todas las áreas que participan en la asistencia a madres y neonatos, y cuya misión es elaborar una normativa que apoye la lactancia materna en el hospital y poner en práctica un plan para completar el proceso de acreditación IHAN” asegura la Dra. Helena Navarro, pediatra de HLA Inmaculada e impulsora del proceso junto a los coordinadores del Área Pediátrica, los Dres. Alfredo Valenzuela, neumólogo pediátrico de HLA Inmaculada, y Carlos Roca, neonatólogo del hospital.

La acreditación IHAN supone múltiples beneficios para las madres y sus bebés, ya que evidencia el compromiso del hospital con la promoción de un inicio de la vida respetuoso, centrado en el bienestar de madre y bebé, lo menos medicalizado posible, dando prioridad a que madre y bebé permanezcan juntos el máximo tiempo posible y se separen solo si es imprescindible. Asegura que todos los profesionales que atienden a madres y bebés tienen conocimientos sobre cómo apoyar, guiar y acompañar a las madres y familias en el inicio de la lactancia y los cuidados, ya que todos ellos han debido recibir formación específica para poder conseguir la acreditación. 

Área materno infantil y pediátrica de referencia

La Dra. Navarro es experta en lactancia, certificada y acreditada por el Consejo Internacional. Desde que se incorporara en 2021 al Hospital HLA Inmaculada ha instaurado la consulta especializada en lactancia en el centro. “Durante este proceso hemos conseguido ampliar las tasas de lactancia materna exclusiva gracias a la puesta en marcha de nuevas prácticas en la asistencia materno infantil temprana, abogando por apoyar el vínculo madre-bebé desde todas las áreas del hospital” indica la pediatra. Contar con una profesional con esta experiencia en lactancia materna acreditada es esencial para optar a la IHAN, ya que se necesita a un profesional que conozca las bases y requisitos del proceso, además de actuar como guía y coordinador del mismo.

Adicionalmente, el Hospital HLA Inmaculada cuenta con área de partos que fue reformada hace poco y que dispone de todas las técnicas e instalaciones para humanizar el alumbramiento. El centro fue pionero en la provincia en la adaptación del Área de Pediatría en un entorno y diseño únicos. El proyecto ‘HLA Kids’ reorganizó espacios y mejoró la coordinación de la asistencia a los más pequeños. Con asistencia 24 horas, el área pediátrica cuenta con la cartera de especialistas más amplia de la provincia, una veintena de profesionales que abarcan toda la especialidad médica y sus subespecialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios