Salud y Bienestar

Competición de robots para mejorar nuestra salud y calidad de vida

  • El próximo 5 de marzo tendrá lugar en la capital almeriense el torneo clasificatorio de la First Lego League (FLL) Almería que premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras

Almería celebrará el próximo día 5, a las 9.00, una nueva edición del torneo clasificatorio de la FIRST® LEGO® League (FLL), competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años, en la que deberán diseñar y construir robots programables con piezas de LEGO®.

Este año pondrán a prueba todo su ingenio para mejorar nuestra calidad de vida. En España serán ya más de 280 equipos y 2.700 estudiantes los que deberán pensar y actuar como científicos, ingenieros y doctores para superar los desafíos biomédicos que plantea “Body Forward”.

Se realizarán 16 torneos clasificatorios en Bilbao, Barcelona (2), Pamplona, Madrid, Girona, Gijón, Cornellà de Llobregat, Valladolid,  Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Málaga y Almería. La Gran Final Española se desarrollará en Bilbao, con 32 equipos procedentes de diversas ciudades españolas  en su parque tecnológico.

Desde 1988, la FIRST® LEGO® League mantiene un compromiso educativo para despertar vocaciones tecnológicas y el interés por la ciencia entre los más jóvenes.

Cada año lanza un nuevo y estimulante reto que los participantes tratan de superar con soluciones aplicables a los problemas del mundo real. Durante cuatro meses estos equipos de entre 4 y 10 jóvenes, trabajan intensamente con  su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador. Este esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos de forma autónoma.

Body Forward: ingeniería al servicio de la salud

Los escolares compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots y la presentación de un proyecto de investigación científica.

En esta ocasión, el desafío Body Forward les permitirá explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir unas vidas más felices y saludables para todos.

El proyecto científico, por otra parte, se basa en la exploración del mundo de la Ingeniería Biomédica para descubrir algunos de sus logros más punteros: reparación interna de lesiones, soluciones para superar enfermedades y minusvalías, etc.

La FLL en España y en el mundo

En los torneos locales, más de 280 equipos se disputarán pasar a la Gran Final que se celebrará el 12 de marzo en Bilbao. Los premiados en la Gran Final de España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 27 al 30 de abril de 2011 (donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones FIRST) o el Open European Championship de Eindhoven del 2 al 4 de junio de 2011. Este año están inscritos más de 165.000 escolares de 63 países.

El Patrocinio de la FLL

GMV es el patrocinador principal y exclusivo de la FIRST® LEGO® League España

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales y sus distintos Agentes Colaboradores (CTA, RETA, ....), apoya y promueve esta original iniciativa en todas las provincias andaluzas.  Esta actividad es parte del conjunto de actuaciones que se despliegan dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía que está diseñando el Gobierno Andaluz.

En cada provincia son los distintos Agentes FLL (en la provincia almeriense es el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), S.A.), en colaboración de las diversas Delegaciones Provinciales de ambas Consejerías quienes organizan los respectivos torneos provinciales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios