Granada

Cien mil escolares estrenan esta semana el curso de la gripe A y la crisis económica

  • Las familias granadinas demandan más ayudas para afrontar el coste del retorno a las aulas y medidas frente al virus H1N1

Unos 100.000 alumnos de Infantil y Primaria de toda la provincia acudirán este jueves a su primer día de clase para comenzar un nuevo curso escolar que, a diferencia con años anteriores, estará marcado por la crisis económica y la pandemia de gripe A.

Al contrario de lo que se anunció este verano, ni los profesores ni los menores de 14 años sin patologías graves son considerados por las autoridades españolas como "grupos de riesgo" frente al virus H1N1, así que se descarta tanto un retraso del curso escolar como una vacunación masiva en las aulas. Sin embargo, el temor al contagio de esta enfermedad en el otoño que se aproxima ha puesto en alerta a todos los sectores del ámbito educativo. Países como el Reino Unido o Argentina se vieron obligados a cerrar las escuelas en julio y agosto y, aunque la incidencia de esta gripe en España es ahora muy menor (la tasa de letalidad es de 0,18 muertos por cada mil afectados), tanto los enseñantes como las familias demandan a las autoridades que dote de medios necesarios a los centros educativos para que prevengan lo que pueda ocurrir.

Este año el retorno a las aulas supone además para las familias granadinas un esfuerzo económico ímprobo dado el contexto de crisis en el que se ven inmersas desde hace varios meses. Según informó la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes (FUCI), cada niño precisará unos 700 euros de media para ropa, material y matrículas.

El coste que para los progenitores de la provincia tendrá la vuelta al cole se sitúa por debajo de la media nacional y es un 7,7% inferior que en 2008. Para las asociaciones de consumidores, la reducción de los gastos se debe a que las familias van a tratar más que nunca de reutilizar la ropa y reciclar el material didáctico y los libros de texto del año pasado.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha para este curso varias medidas económicas vinculadas al ámbito educativo, ya que los andaluces se encuentran por encima de la media nacional de pobreza severa: gratuidad en el transporte escolar para todo el alumnado de educación Infantil o la articulación de las becas 6.000 en Secundaria o Bachillerato.

La semana pasada tuvieron su primer contacto con las escuelas infantiles unos 6.800 niños granadinos de 0 a 3 años, cuya incorporación total la realizarán esta semana. Educación, que se ha hecho cargo por primera vez de este tramo del alumnado, ha reconocido que 17.000 niños andaluces se han quedado sin una plaza en las guarderías andaluzas, de las que más de dos mil son granadinos.

Aunque la medida que más expectación ha levantado para el curso que ahora comienza es la del Plan Escuela 2.0, aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes, que incluye el reparto de ordenadores portátiles entre los alumnos de quinto de Primaria, y de la que se beneficiarán unos 7.514 alumnos de la provincia aproximadamente. El proyecto abarca también la dotación de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet y una formación adicional del profesorado.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios