Oftalmología

Avances en el tratamiento del edema macular diabético

  • Las personas con diabetes pueden perder visión si no controlan bien su enfermedad.

El Auditorio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido la tercera edición de Perlas Retina, una jornada científica que organizan el área de Oftalmología de Novartis y Alcon con el objetivo de presentar las últimas tendencias y novedades en el campo de la oftalmología y el manejo de las patologías retinianas. Así, destacados expertos han compartido experiencias y debatido en torno a nuevas técnicas quirúrgicas.

"Perlas Retina es un encuentro científico abierto a la participación y al intercambio de experiencias, que apuesta por la combinación de la formación teórica y la práctica con sesiones de cirugía en directo. La actualización constante de los profesionales sanitarios no sólo mejora su perfil profesional, sino que redunda de forma directa en la calidad de vida del paciente", comenta el doctor Jeroni Nadal, coordinador de la unidad de Cirugía de Retina de la Unidad de Mácula de la Clínica Barraquer y director de Perlas Retina 2014.

Uno de los temas abordados durante el encuentro, que en esta edición ha reunido a más de 600 profesionales de todo el país, ha sido el abordaje del Edema Macular Diabético (EMD), la primera causa de pérdida visual en el paciente diabético. Esta patología se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central, y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.

Así, el síntoma más frecuente del EMD es la pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes. Además, por su relación con la diabetes, el EMD puede aparecer en pacientes a partir de los 20 años, alterando gravemente su calidad de vida.

La doctora Maribel López, médico adjunto de Oftalmología en el Hospital Universitario de Valladolid, apunta: "Es importante que el paciente diabético sepa que puede perder visión si no controla bien su enfermedad y que, por el contrario, un buen control metabólico y de los factores de riesgo, junto con el tratamiento oftalmológico, puede mejorar muy positivamente su calidad de vida".

En este contexto, durante el encuentro los expertos han destacado la necesidad de abordar a tiempo el EMD, "especialmente en un paciente de riesgo cardiovascular importante como el diabético", especifica la doctora López. Durante la jornada, además, los expertos han tenido la posibilidad de ver en directo la resolución de complejos casos de cirugía vitreoretiniana, en los que ha participado entre otros el doctor Francisco Espejo, doctor del Hospital Macarena de Sevilla.

Los expertos también han podido asistir a una sesión de actualización en tracción vitreomacular, una patología que causa desprendimiento parcial del vítreo posterior y puede derivar en la rotura de la mácula. En este sentido, también se ha realizado la presentación del libro Diagnóstico y Clasificación de la Tracción Vitreomacular y el Agujero Macular, coordinado por el Profesor José García Arumí y con la participación de 11 destacados especialistas en retinología, se trata de la primera publicación científica que aborda el diagnóstico y tratamiento de la tracción vitreomacular y el agujero macular.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de la retina afectan a un 10% de la población española y se espera que estos datos se dupliquen en 2020. En el caso de la diabetes, se estima que más de 170 millones de personas la sufren en el mundo. En este sentido, José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, destaca el objetivo de estas jornadas: "Fomentar, apoyar y promover la formación especializada de los profesionales de este ámbito es esencial, pues es uno de los elementos clave para que los pacientes con problemas de visión vean mejorado su día a día".

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios