Salud y Bienestar

Apuestan por programas de cribado para prevenir el cáncer de colon

  • Las personas entre 50 y 69 años constituyen la población objetivo · La detección precoz mediante la realización de pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad entre un 30% y 35%

"El cáncer de colon se puede prevenir, y esto es cosa de todos: administración sanitaria, profesionales de salud y público general". Este es el mensaje que centra la campaña de divulgación e información que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon está desarrollando en toda España con motivo del Mes Europeo del Cáncer de Colon, cuyo Día Mundial se celebró ayer 31 de marzo. En el marco de las múltiples actividades científicas, sociales y mediáticas y como colofón de la campaña, la Alianza, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y Roche, ha celebra la Jornada Prevención del Cáncer de Colon en España, "con el fin de dar a conocer la importancia del cáncer de colon en nuestra sociedad, así como las medidas que se están adoptando para su prevención tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea", declara el doctor Antoni Castells, Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Además, el prestigioso especialista Nereo Segnan, del Centro Prevenzione Oncologica Regione Piemonte, de Turín, Italia, avanza en el marco de este foro, la elaboración de la Guía Europea para la Garantía de Calidad en el Cribado de Cáncer Colorrectal que se espera esté disponible próximamente. La mayoría de las Comunidades Autónomas están priorizando la instauración de programas de cribado (screening) en población de riesgo medio: hombres y mujeres mayores de 50 años, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. En concreto, el doctor Josep María Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad y Política Social y moderador de la Jornada señala que "actualmente hay diferentes Comunidades Autónomas que ya han iniciado el cribado poblacional, como Cataluña, Valencia, Murcia, Cantabria, Canarias y el País Vasco, y otras, como Andalucía o Navarra, están en fase de planificación de su implantación en los próximos meses". "Nuestro objetivo es que en los próximos años la cobertura sea completa en todo el territorio español de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Interterritorial y lo previsto en el desarrollo de la Estrategia Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud", señala Borrás. Las personas entre 50 y 69 años constituyen la población objetivo de los programas de cribado, que consistiría en realizarse una prueba de detección de sangre oculta en heces cada dos años por invitación. Según diversos estudios, los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en la heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año.

"Aunque no hay datos publicados de coste-efectividad propios de España, de los análisis internacionales se extrae que este programa es coste-efectivo, e incluso puede conseguir ahorros reales en el gasto sanitario a medio plazo", apunta el doctor Borràs. "Los resultados publicados de los programas de cribado españoles muestran una tasa de detección y de cánceres detectados precozmente similar a la de la literatura internacional pero una participación más baja de lo deseado, producto del bajo conocimiento público sobre este cribado en nuestro país. Esto indica los dos objetivos que debemos conseguir: extender el cribado a toda la población diana con una estrategia poblacional y una evaluación de la calidad del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios