Ana Laura Ortega / Presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

La doctora Ana Laura Ortega es responsable de Ensayos Clínicos e Investigación en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén La doctora Ana Laura Ortega es responsable de Ensayos Clínicos e Investigación en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén

La doctora Ana Laura Ortega es responsable de Ensayos Clínicos e Investigación en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén / Juan Carlos Muñoz

“Cualquier paciente debe tener las mismas oportunidades viva donde viva”

La primera mujer que preside esta sociedad científica pone en valor a los médicos más jóvenes. La humanización de la asistencia es el caballo de batalla de la nueva Oncología.

Café de Redacción: 'Cáncer de mama: vivir con la mejor calidad de vida bajo la sombra del riesgo de recaída'

Los participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly. Los participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly.

Los participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly. / Juan Carlos Muñoz

Una mirada integral para aportar más calidad de vida

Cada año 25.000 mujeres se convierten en largas supervivientes de cáncer de mama. Expertos reivindican un enfoque multidisciplinar que incluya asistencia social, psicológica, consejo nutricional y ejercicio físico para aportar calidad de vida y reducir el riesgo de recaídas.

Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis multirresistente sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo La tuberculosis multirresistente sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo

La tuberculosis multirresistente sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo

La tuberculosis multirresistente sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo

La tuberculosis tiene cura y tratamientos, pero, en algunos casos se vuelve resistente o multirresistente a los dos más utilizados para tratar esta enfermedad: la isoniazida y la rifampicina. Esta enfermedad causa la muerte a 1,3 millones de personas al año. En qué consiste la tuberculosis y por qué sigue siendo tan contagiosa como para que la OMS quiera establecer cuanto antes un plan de prevención .

Profesionales de la cirugía

El Dr. Jesús Parejo Merino en el Hospital Quironsalud Infanta Luisa. El Dr. Jesús Parejo Merino en el Hospital Quironsalud Infanta Luisa.

El Dr. Jesús Parejo Merino en el Hospital Quironsalud Infanta Luisa. / M.G.

20 años de innovación quirúrgica

Desde la Unidad de Proctología Láser de Sevilla, el doctor Jesús Parejo-Merino ha protagonizado dos décadas de avances en el campo de la cirugía proctológica benigna. El hito más reciente responde al uso del láser diodo de fibra óptica circular de última generación.

Sistema sanitario

Consuelo Martín de Dios, los doctores Enrique de Álava y María Isidoro, y Federico Plaza durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Roche. Consuelo Martín de Dios, los doctores Enrique de Álava y María Isidoro, y Federico Plaza durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Roche.

Consuelo Martín de Dios, los doctores Enrique de Álava y María Isidoro, y Federico Plaza durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Roche. / S.C.

La Medicina de Precisión también puede mejorar la sostenibilidad

Expertos abogan por crear una comisión que mejore la planificación en este ámbito.

Nutrición y Bienestar

Ni miel, ni azúcar, este es el ingrediente saludable para endulzar las torrijas esta Semana Santa Ni miel, ni azúcar, este es el ingrediente saludable para endulzar las torrijas esta Semana Santa

Ni miel, ni azúcar, este es el ingrediente saludable para endulzar las torrijas esta Semana Santa

Ni miel, ni azúcar, este es el ingrediente saludable para endulzar las torrijas esta Semana Santa

Los dátiles aportan fibra con la que se promueve la salud digestiva y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Beneficios de las torrijas.

IX Jornadas de Actualización en Gripe CSL Seqirus

Josep de la Flor Bru, de la SEPEAP; Matilde Zamorano, de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia; e Ignacio Salamanca, del Área de Investigación del IHP. Josep de la Flor Bru, de la SEPEAP;  Matilde Zamorano, de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia; e Ignacio Salamanca, del Área de Investigación del IHP.

Josep de la Flor Bru, de la SEPEAP; Matilde Zamorano, de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia; e Ignacio Salamanca, del Área de Investigación del IHP. / M.G.

Definen áreas de mejora en los planes de vacunación antigripal

La implicación de los profesionales y la accesibilidad, retos para lograr mayores coberturas. Expertos subrayan que existe una falsa percepción del riesgo de la gripe como un problema de gente mayor. “No sabemos cuál será, pero podemos estar preparados frente al próximo virus pandémico”.

IX Jornadas de Actualización en Gripe CSL Seqirus

Adolfo García-Sastre, una de las referencias internacionales en la investigación en virus y patógenos emergentes. Adolfo García-Sastre, una de las referencias internacionales en la investigación en virus y patógenos emergentes.

Adolfo García-Sastre, una de las referencias internacionales en la investigación en virus y patógenos emergentes.

“No sabemos cuál será, pero podemos estar preparados frente al próximo virus pandémico”

Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine en el Mount Sinai de Nueva York, analiza el riesgo epidemiológico de los virus aviares.

Investigación y Tecnología

¿Estás preocupado por la cantidad de cabello que se cae últimamente? Lo que podría estar causando este cambio tiene que ver con la primavera

La transición del invierno a la primavera trae consigo cambios como la exposición a la luz solar, la temperatura y la humedad y son algunos factores que alteran el ciclo de crecimiento del cabello. Es recomendable el consumo de proteínas, vitaminas y minerales porque, de lo contrario, esta falta de nutrientes se manifestará con la caída del cabello en exceso. El secreto de un pelo brillante está en la biotina y puedes obtenerla a través de estos alimentos. Apúntate las razones por las que el estado de tu pelo tiene un impacto en tu seguridad personal.

Investigación y Tecnología

Artritis psoriásica, una reacción del sistema inmunitario al atacar las células sanas por malinterpretarlas como amenaza

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica autoinmune que se manifiesta con un desequilibrio del sistema inmunitario el cual ataca a las células y tejidos sanos porque los confunde como extraños. Causa inflamación de las articulaciones, lo que puede provocar dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para moverse. Psoriasis o artritis psoriásica, un abordaje integral más allá de la piel. Varicela, escarlatina, virus boca-mano-pie, las enfermedades eruptivas que más pasan por las consultas. .

Investigación y Tecnología

Apúntate las razones por las que el estado de tu pelo tiene un impacto en tu seguridad personal

El estrés crónico causa una constricción de los vasos sanguíneos, por lo que se reduce el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo. Los folículos pilosos no reciben los nutrientes y el oxígeno necesario para el crecimiento del cabello, lo que puede provocar su debilitamiento y caída. ¿Por qué nos cortamos el cabello cuando estamos mal emocionalmente?. El secreto de un pelo brillante está en la biotina y puedes obtenerla a través de estos alimentos.

Día Nacional del Trasplante

Enfermedades por las que se necesita un trasplante de hígado

Cirrosis hepática, hepatitis viral o enfermedad hepática alcohólica son de las enfermedades más graves que causa el consumo excesivo de alcohol y que, a posteriori, demandará un trasplante de hígado. Alimentos que debes evitar consumir, si tienes el hígado graso. Estas son las bebidas que puedes tomar para depurar el hígado.

Nutrición y Bienestar

Pasión por lo saludable: tres recetas frescas para tu masa mona de Pascua

Representa la llegada de la primavera y la resurrección de Jesucristo. No suelen encontrarse en las pastelerías, pero son las más fáciles de hacer en casa y los huevos son el elemento principal de la Pascua. Beneficios de las torrijas. Ni miel, ni azúcar, este es el ingrediente saludable para endulzar las torrijas esta Semana Santa.

Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura

¿Por qué se conoce el Día de la Epilepsia como Día Púrpura?

El color morado se asemeja al tono de la flor de lavanda, una planta que está asociada a la soledad y representa los sentimientos de aislamiento que experimenta la gente con epilepsia. Epilepsia: una enfermedad muy antigua con muchos estigmas sociales y que afecta a millones de personas en todo el mundo. .

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Consejos para superar los obstáculos emocionales que tienen las mujeres ante las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano cuenta con 200 variantes distintas, de las cuales aproximadamente 15 se consideran de alto riesgo ya que tienen un alto porcentaje de probabilidades de producir cáncer de cuello uterino. ¿En qué consiste el virus del papiloma, el principal causante del cáncer de útero?. . .

Investigación y Tecnología

La lluvia también tiene beneficios para la salud

El agua de la lluvia arrastra partículas de polvo, polen y otros contaminantes presentes en el aire, limpiando la atmósfera y proporcionando un aire más puro y fresco para respirar. Más allá de su impacto en el estado de ánimo y el ambiente, la lluvia puede influir positivamente en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Así afecta a tu salud la calima que invadirá el país el Domingo de Ramos. Hay personas que sienten más los cambios meteorológicos en huesos y articulaciones, así es la meteorosensibilidad.

Nutrición y Bienestar

El secreto de un pelo brillante está en la biotina y puedes obtenerla a través de estos alimentos

La biotina es fundamental para la producción de queratina, una proteína estructural que constituye el cabello. Ayuda a mantener la piel del cuero cabelludo en óptimas condiciones al mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de nuevas células. Cuántos huevos puedo comer a la semana para tener todas las proteínas. .