San Fernando

Inaugurada la exposición del centenario de Bozano: un siglo de recuerdos compartidos con San Fernando

Inaugurada la exposición del centenario de Bozano en el centro de congresos de San Fernando.

Inaugurada la exposición del centenario de Bozano en el centro de congresos de San Fernando. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Resumir cien años de vida en unos pocos metros cuadrados no es nada fácil. Pero es justo lo que hace la exposición que ha organizado la librería Bozano en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83) para conmemorar el centenario que inauguró el pasado 15 de marzo.

Pero si entonces se brindaba por el aniversario en un acto más formal e institucional en el que la familia trasladaba su agradecimiento a San Fernando, ahora la exposición viene a hacer presente el centenario de una manera más tangible para compartirlo con la ciudadanía a través de la cuidada selección de artículos que se exhiben en estas instalaciones municipales.

"Son retazos de nuestra historia", ha afirmado durante la inauguración Cristina García Guaita, actual responsable de este negocio familiar que abrió en 1924 y que va ya por la tercera generación. Pero esos retazos tienen la virtud de evocar y de despertar innumerables recuerdos a unas cuantas generaciones de isleños. Y eso es lo que hace distinta esta exposición. Los libros, los artículos de papelería, el material escolar, los recortes de prensa, las postales, los cómics y los tebeos tienen además esa cualidad.

Porque la exposición del centenario de Bozano plantea al visitante un particular viaje en el tiempo a través de los distintos artículos que el veterano establecimiento ha vendido a lo largo de sus cien años de vida. Así que la muestra –que se nutre de fondos propios y de material cedido para la ocasión por algunos colaboradores y personas cercanas a la familia– orbita en torno a lo que históricamente han sido los tres pilares del negocio: la librería, la venta de prensa y la papelería.

Plumillas, plumieres, estilográficas y una curiosísima selección de material de escritura se exhiben así junto antiguos cómics y tebeos del siglo pasado, recortables y una colección de postales de San Fernando, que dada la gran cantidad de jóvenes que hacían la mili en la localidad eran también uno de los artículos que mejor se vendían. En la exposición se recrea además un pupitre escolar de la época al que no le falta ni un detalle ni utensilio.

Bozano reúne además en esta exposición todo un muestrario de libros escolares y manuales técnicos: de maestría, formación profesional, bachillerato, el antiguo Preu... En La Isla de la Bazán, de la Fábrica San Carlos y de la Armada, estas publicaciones que a muchos les servían para prepararse profesionalmente fueron durante décadas otra de las claves del negocio que se ha querido destacar en esta muestra. Pero el apartado dedicado a la librería incluye también algunas ediciones curiosas de clásicos y una muy destacada recopilación de misales y libros religiosos que merece incluso su vitrina propia.

Diario de Cádiz, claro está, forma parte también de la exposición del centenario de Bozano, que es además el punto de venta más antiguo del periódico. En la muestra, de esta forma, puede verse el tomo en el que se recopila la edición del periódico de 1924 –el año en el que se fundó la librería– así como la reproducción de varias portadas históricas –la llegada del hombre a la luna, el 28-F o, en clave isleña, la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que se celebró en 2010– junto a algunos antiguos ejemplares.

Francisco de Paula García Barroso –hijo del fundador del negocio y alma mater del establecimiento– ha ejercido de guía en esta exposición que podrá verse en el centro de congresos de San Fernando hasta el próximo día 19 y en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

"Es una exposición para que la disfrute San Fernando, para que los mayores recuerden y los pequeños descubran cómo eran las cosas", ha afirmado también su hija Cristina en la inauguración de una muestra que ha arropado también la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, Pepa Pachecho, así como un numeroso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios