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PUERTO REAL

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio retoman las protestas

  • Han convocado una vigilia permanente, 24 horas al día y por tiempo indefinido, en la puerta del Ayuntamiento de Puerto Real

  • Quieren formar parte de la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, en el que se incluya una jornada laboral de 35 horas

Protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio / C.P (Puerto Real)

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Puerto Real sigue en pie de guerra. A principio del mes de abril arrancaron las protestas motivadas por los “incumplimientos del contrato que la empresa (OHL-Ingesan) firmó con el Ayuntamiento, a principios de 2020, así como el Convenio Colectivo e incluso el propio Estatuto de los Trabajadores”.

Ahora anuncian una “vigilia permanente” en la puerta del Ayuntamiento, a partir del próximo lunes 13 de junio. La consecución de una jornada laboral de 35 horas y el cumplimiento del convenio y del contrato por parte de la empresa, son las principales causas que llevan a la plantilla a continuar con las movilizaciones.

Tras algunos meses realizando peticiones de que “se cumplieran nuestros derechos y viendo que no se nos ha tenido lo suficientemente en cuenta, hemos decidido comenzar una vigilia permanente en la puerta del Ayuntamiento como medida reivindicativa”, señalan.

Dice la plantilla del servicio que “son muchos incumplimientos y parece que nadie quiere resolver nuestros problemas”. Señalan que han solicitado la información sobre la gestión del servicio, pero que después de meses de espera solo han obtenido un silencio como respuesta.

El lunes comenzarán una vigilia en la Plaza de Jesús, 24 horas al día, por tiempo indefinido. “Esto no afectará lo más mínimo la prestación del servicio que realizamos a nuestros usuarios, que es lo más importante, ya que la haremos turnándonos en nuestro tiempo libre”, aclara el colectivo.

Hay que recordar que el contrato con la empresa se prorrogó recientemente por un año más, por lo que en breve se debe empezar a preparar el pliego para una nueva adjudicación. “Hemos solicitado participar en la redacción de los pliegos del nuevo que se tendrá que adjudicar en los próximos meses, ya que queremos que se incluyan nuestras principales reivindicaciones”, dice el comité

Y es que, aseguran que el trabajo que realizan es “muy duro, con una carga física y mental tremenda, como se ha demostrado durante la pandemia”. Por ello reclaman que la jornada laboral máxima sea de 35 horas en lugar de las 39 del actualmente recoge el convenio. “Es una cuestión justa por motivos de salud y de conciliación familiar”, apuntan las trabajadoras.

La plantilla confía en que el gobierno municipal sea receptivo y “facilite estas mejoras para una plantilla que ya roza las cien trabajadoras  y trabajadores, y que merece mejores condiciones”.

Otra de las demandas que realizan, es la subida salarial. Desde el 1 de marzo de 2021, en Andalucía se aplica el aumento del 12,31% del precio/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este incremento, que se produce después de mantenerse congelado en 13 euros desde el año 2007, supone que el coste de la hora queda fijado en 14,6 euros. Sin embargo, el precio que las trabajadoras cobran actualmente es de 5,8 euros la hora.

Por eso consideran importante la firma de un nuevo contrato, ya que, cuando han denunciado esta situación, han obtenido como respuesta que “el precio de la hora se subirá cuando se formalice un nuevo contrato porque el que está en vigor no se puede modificar”

La plantilla de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real atiende a más de 300 personas dependientes del municipio.

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