DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Un puertorrealeño es reconocido por su investigación sobre el control de plagas transmitidas por mosquitos

Francisco Javier Rodríguez Mejías ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mejor Investigador Novel en Química de Productos Naturales, otorgado por la Real Sociedad Española de Química

Cádiz se arma para la guerra contra los mosquitos transmisores del Virus del Nilo

Francisco Javier Rodríguez fue recibido por la alcaldesa de Puerto Real / DCA

El joven científico de Puerto Real, Francisco Javier Rodríguez Mejías, ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mejor Investigador Novel en Química de Productos Naturales, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) durante la XL Reunión Bienal celebrada en Bilbao el pasado julio.

La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, recibió al investigador en la Casa Consistorial para felicitarle personalmente por su labor científica, que se centra en el desarrollo de alternativas sostenibles frente a enfermedades transmitidas por mosquitos mediante productos naturales.

“Es un orgullo para Puerto Real contar con personas que realizan trabajos tan importantes como este. Su investigación salva vidas, porque combate, de forma natural, enfermedades que, en algunos casos, son muy graves”, destacó la primera edil.

Ciencia contra enfermedades globales

La investigación de Rodríguez Mejías, reconocida a nivel nacional, se basa en el desarrollo de fotolarvicidas naturales como alternativa a los plaguicidas convencionales. Estos compuestos, igual de eficaces, resultan mucho más respetuosos con el medio ambiente, ya que no dañan a otras especies animales ni vegetales.

El joven científico explicó que su trabajo se centra en la búsqueda de sustancias activas de origen vegetal —incluidas algunas plantas alpinas y especies locales— capaces de combatir mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

“Esperamos que estos compuestos puedan aplicarse incluso a gran escala, como una alternativa real a los plaguicidas más contaminantes, que a veces resultan dañinos para otros organismos”, subrayó Rodríguez Mejías.

Al tratarse de sustancias extraídas directamente del entorno natural, estas soluciones resultan más fácilmente asimilables por el ecosistema. Su investigación forma parte de una línea que apuesta por el uso de compuestos vegetales sostenibles con aplicaciones en el sector agroquímico, como bioherbicidas, bioestimulantes o agentes de control de plagas ecológicos.

Reconocimiento colectivo

Francisco Javier Rodríguez Mejías, que actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Cádiz, agradeció el apoyo recibido por parte de instituciones, colegas y su equipo de trabajo. Hizo extensivo el reconocimiento al grupo de investigadores que le acompaña día a día en el laboratorio.

“Quiero poner en valor el gran nivel investigador que hay en nuestra provincia. Estoy convencido de que vamos a seguir viendo muchas investigaciones reconocidas porque aquí hay gente muy competente”, concluyó.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último