El proyecto hostelero de La Puntilla podría arrancar a finales de este mes

PUERTO REAL

La licitación de la Autoridad Portuaria, que ganó la empresa Singular Ocio Proyect, S.L., contempla actividad de hostelería, parque infantil y aparcamiento

Infografía del proyecto previsto en La Puntilla
Infografía del proyecto previsto en La Puntilla / APBC

La concesión administrativa para la ocupación y explotación de una parcela en el Muelle Ciudad de Puerto Real, zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz, para la actividad de hostelería, parque infantil y aparcamiento, está a un paso de hacerse realidad y las obras podrían arrancar en semanas.

A principios del mes de junio de 2021 se convocó un concurso público de selección de ofertas para crear el proyecto aprobado por el Consejo de Administración de la APBC, que pretende dotar a la zona de la puntilla del muelle de un espacio de ocio y restauración. Una única empresa, Singular Ocio Proyect, S.L., se interesó en la propuesta, y tras recibir el visto bueno del Consejo de Administración, y adjudicarse de forma definitiva, la empresa tiene previsto iniciar los trabajos a finales de este mes de febrero.

La parcela, ubicada en la conocida como Puntilla del Muelle, junto al Club Náutico 'El Trocadero' de Puerto Real, tiene una extensión de 1.559,61 metros cuadrados y la ordenación propuesta plantea un establecimiento hostelero con una zona de tránsito peatonal libre de obstáculos con una anchura mínima de 3 metros desde el borde marítimo.

La zona central se destinará a un estacionamiento de vehículos y la superficie de 248 m² situada junto al mirador de La Puntilla se convertirá en parque infantil de uso libre. El plazo de la concesión es 20 años. La Autoridad Portuaria consensuó tanto el uso como el diseño del espacio con el Ayuntamiento de Puerto Real, con quien comparte el objetivo de facilitar el uso ciudadano de esta zona y su recuperación.

Desde que se publicó la licitación del proyecto, colectivos ciudadanos como la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, mostraron su rechazo al mismo al entender que la licitación no recogía usos específicos portuarios o marítimos que justificasen la implantación de un negocio hostelero

La Sociedad Puertorrealeña, alertó también de que la iniciativa acabaría hipotecando el futuro desarrollo de las instalaciones náutico deportivas de la ciudad y que dejaría sin espacio a la zona para poder realizar competiciones del calado del Trofeo de Verano Campeonato Ibérico ‘Almirante Cervera’. Remarcaban que el Club Náutico El Trocadero lleva 40 años enclavado en este espacio desarrollando una encomiable labor deportiva, formativa y ambiental, y merece “seguir su actividad en unas instalaciones dignas, acorde con la historia marinera del lugar y de la Villa”.

Hay que recordar que l mismo tiempo que se anunció el inicio de esta licitación, la Autoridad Portuaria informó del comienzo -de acuerdo con el Ayuntamiento- de la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones náutico deportivas del entorno.

stats