Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

SEMANA SANTA EN PUERTO REAL

El pregón al costalero tuvo voz y experiencia de mujer por primera vez

  • María del Mar Falcón se convirtió en la primera mujer costalera en exaltar el mundo de la carga. La pregonera habló de igualdad en las trabajaderas y celebró la puerta que se logró abrir en 2017

  • Sigue la actualidad cofrade de Puerto Real

María del Mar Falcón durante su pregón de exaltación al costalero y la costalera

María del Mar Falcón durante su pregón de exaltación al costalero y la costalera / C.P. (Puerto Real)

El pasado viernes, en la parroquia María Auxiliadora de Puerto Real se escribía una nueva página de la historia cofrade de la Villa. Por primera vez, una mujer, María del Mar Falcón Mora, era la encargada de exaltar al costalero.

Veronica Martínez, costalera de la Trinidad, presentó a la pregonera Veronica Martínez, costalera de la Trinidad, presentó a la pregonera

Veronica Martínez, costalera de la Trinidad, presentó a la pregonera / C.P. (Puerto Real)

Fue un pregón en femenino, cuya presentación corrió a cargo de Verónica Martínez, amiga de la pregonera y otra de las mujeres costaleras de la Semana Santa de la ciudad. En la exaltación se escenificaron las vivencias de una mujer costalera que, aunque proclamó desde el atril la igualdad bajo las trabajaderas, recordó de forma inevitable las dificultades vividas para recorrer un camino que no ha sido fácil.

“No vais a poder nos decían aquellos que no nos conocían. Son mujeres valientes, decían otros por las esquina. Qué sabrán de nosotras, Madre. Qué sabrán de nuestra pasión. Qué sabrán de la fuerza de una madre, llevando a la madre de Dios”, dijo la pregonera.

María del Mar Falcón firmó el pregón de una mujer, haciendo presente a todas las mujeres. Fue en 2017 cuando, por primera vez un Jueves Santo, la Virgen de la Trinidad salía a la calle portada por una cuadrilla de “mujeres trinitarias”. Un hecho que cambió el curso de la historia de la Hermandad del Medinaceli, y que la pregonera recordó con mucha emoción.

Pese a que la costalera reconoció que su trayectoria en el mundo de la carga no es tan extensa como la de muchos de los pregoneros que le han precedido, dejó claro con sus palabras que siente a la perfección la esencia de la carga. No obstante, pidió “contagiarse” y “aprender” de las particularidades de cada una de las cuadrillas de costaleros de la Semana Santa puertorrealeña.

Aceptó con responsabilidad ser una de las mujeres que han abierto una puerta, que debe permanecer abierta para siempre. “Por las que estamos y las que estarán”.  Por eso, se acordó de todas y cada una de las personas que tendieron la mano a la cuadrilla de mujeres trinitarias desde sus inicios, favoreciendo que la mujer no quedase relegada a un segundo plano, también en el mundo de la carga.

Costaleros de todas las cuadrillas de Puerto Real estuvieron arropando a la pregonera Costaleros de todas las cuadrillas de Puerto Real estuvieron arropando a la pregonera

Costaleros de todas las cuadrillas de Puerto Real estuvieron arropando a la pregonera / C.P. (Puerto Real)

Por tanto, fueron muchos los agradecimientos que la pregonera quiso reflejar en su exaltación. Tantos, como dificultades se ha ido encontrando en el camino. Y esa unión de hermanos costaleros se hizo presente al finalizar la exaltación, con la participación de representantes de todas las cuadrillas de costaleros y costaleras, que ya se preparan para vivir una nueva Semana de Pasión.

Al término de la exaltación, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, Antonio Domínguez, apenas se dirigió al atril para felicitar a la pregonera y asegurar que “con lo que hemos vivido hoy aquí, con este magnífico pregón, hemos callado las bocas a quienes se sorprendieron que de eligiésemos a una mujer”.

Entrega de la 'Almohadilla de Plata' a José Antonio Rosado Entrega de la 'Almohadilla de Plata' a José Antonio Rosado

Entrega de la 'Almohadilla de Plata' a José Antonio Rosado / C.P. (Puerto Real)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios