El plan extraordinario de limpieza de Puerto Real arranca en los polígonos industriales

La alcaldesa adelanta que se va a instalar un sistema de cámaras de vigilancia y se impondrán sanciones más duras a quienes abandonen enseres y/o escombros en lugares no autorizados

Puerto Real anuncia "el mayor plan extraordinario de limpieza de su historia" con una inversión récord de 328.000 euros

Trabajadores de GEn en plena limpieza del Polígono Río San Pedro / C. P.

El ‘Plan Extraordinario de Limpieza’ del Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado por los polígonos industriales del municipio. Este miércoles, los trabajadores que se han contratado de la bolsa de empleo de la empresa pública GEN (Grupo Energético), que es la que está ejecutando el plan, se empleaban a fondo en el Polígono Río San Pedro, limpiando calles y desbrozando.

“Se ha iniciado por los polígonos porque rea una de las demandas más claras y de donde recibíamos más peticiones”, explicaba este miércoles el edil de Medio Ambiente, Iván Canca, en una visita al polígono Río San Pedro para comprobar, junto a la alcaldesa, el avance del plan.

Muebles acumulados en una zona del Polígono Río San Pedro / C. P.

Ambos recordaron que el plan extraordinario tiene un coste de 328.000 euros y que supone la mayor inversión realizada por el Ayuntamiento en una actuación de estas características. “El mayor que se había hecho hasta a ahora fue en 2019 y tuvo un presupuesto de 109.000 euros, por lo que el actual triplica esa inversión”, celebró Canca.

Uno de los trabajos a los que se dedican más esfuerzos en los polígonos industriales es a la retirada de escombros y muebles abandonados, en un acto de incivismo ciudadano, que no pasó por alto la alcaldesa. “Existen puntos negros y los polígonos industriales lo son. Por mucho que estemos limpiando y retirando toda esta basura, si no hay conciencia ciudadana para usar los puntos limpios y el servicio gratuito de recogida de enseres, no avanzamos”, recordó la alcaldesa, Aurora Salvador.

Por ello, la primera edil de la Villa anunció que el Ayuntamiento se va a poner “más serio” en este aspecto, y adelantó que se van a imponer sanciones a quienes realicen este tipo de prácticas y que se van a instalar cámara de vigilancia en puntos estratégicos. “Se le echa mucha culpa a GEN y al Ayuntamiento, pero el incivismo es importante. Hacer planes de limpieza está muy bien, pero tenemos que ser todos más responsables”, apuntó Salvador.

Operarios de GEN en la limpieza del polígono / C. P.

El plan abarcará todo el municipio, incluyendo una limpieza profunda de suelos con hidrolimpiadoras de alta presión y el baldeo nocturno de calles y plazas. También se hará un lavado intensivo de contenedores e islas ecológicas, y se renovarán papeleras en espacios públicos con mayores necesidades. Se suma un plan de desbroce mecánico para eliminar hierbas en todo el municipio, con especial atención a polígonos industriales, pedanías y zonas con mayor proliferación.

Una nueva encomienda de gestión

Una vez que finalice el Plan, el Ayuntamiento deberá mantenerlo y ser constante en la limpieza para evitar que la situación vuelva a producirse. Para ello adelantan que están trabajando en la encomienda de gestión a GEN, que pretenden aumentar en el nuevo presupuesto en más de un millón y medio de euros.

Recordó Aurora Salvador que el encargo de gestión a GEN para la limpieza viaria es de 1998. “Entonces no existía un 30% de lo que hoy es Puerto Real: no existía Casines ni El Almendral, por ejemplo”, matizó la alcaldesa. De ahí la importancia de que se actualice la encomienda. “Se podrá contratar a más personal para adaptar los recursos a las necesidades reales”, finalizó la alcaldesa, no sin antes aprovechar para felicitar a los trabajadores de la empresa pública por su esfuerzo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último