Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Los vecinos de Marquesado se unen para asfaltar varias zonas del barrio

  • Una colecta entre los residentes ha sido necesaria para pagar el material y alquilar la maquinaria

Obras en El Marquesado realizadas por los propios vecinos

Obras en El Marquesado realizadas por los propios vecinos / DCA (Puerto Real)

Una vez más, y ya han perdido la cuenta de las veces que van, los vecinos de la barriada rural de El Marquesado, en Puerto Real, han abierto las carteras, se han remangado y han solucionado uno de los problemas del barrio “porque tanto el Ayuntamiento de Puerto Real como la Diputación de Cádiz nos tienen olvidados”.

Las quejas vecinales por el “abandono” que sufre el barrio son históricas y las han llevado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones pero “esté quien esté en el gobierno local, al final tenemos que ser los vecinos los que pongamos solución a las demandas y ya estamos cansados”, dicen en el barrio.

El último ejemplo se ha producido este semana cuando tras una colecta entre los residentes de la zona, lograron los fondos necesario para comprar material, alquilar maquinaria y acometer obras en la calle Gaviota. “Hemos tenido que arreglar la calle, especialmente la entrada en la que, día sí y día también, se quedaba atrapado algún coche en un socavón o en la cuneta”, aseguran.

Pintada en la barriada de El Marquesado Pintada en la barriada de El Marquesado

Pintada en la barriada de El Marquesado / DCA (Puerto Real)

A esto suman otra demanda también recurrente: la limpieza. Varias pintadas que han aparecido en el barrio critican la gestión de la empresa pública GEN en materia de recogida de basura. “GEN cobra pero no trabaja”, se puede leer en una de ellas. Critica el barrio que “la recogida de residuos no se realiza a diario, y mucho menos la limpieza”. Sobre esto apuntan que en esta época del año, y especialmente tras el confinamiento, la población de la zona aumenta mientras que los servicios se van disminuyendo.

El colectivo vecinal del barrio, que dice que desde hace tiempo “tenemos meridianamente claro que somos ciudadanos de segunda”, dirige sus críticas tanto al Ayuntamiento de Puerto Real como a la Diputación Provincial de Cádiz, “que también nos ignora, echa balones fuera o participa de la vieja disputa sobre las competencias de una u otra administración, que siempre tienen el mismo final: la casa sin barrer”. Aunque dicen ser conscientes de que “el incivismo de muchos vecinos no juega a favor”, entienden que la falta de mantenimiento lo agrava todo.

Por eso, ya están planteando volver a las movilizaciones, que pasan por los cortes de carretera que suelen realizar para pedir mejoras en el barrio. “Es la única forma que tenemos de hacernos notar porque, si no es así, esta importante zona rural del municipio sigue estando en el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios