Los consumidores recuperan más de 27.000 euros con la ayuda de la OMIC

PUERTO REAL

A lo largo del pasado año se realizaron mas de 1.800 consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Las principales reclamaciones presentadas siguen siendo a las compañías telefónicas, entidades bancarias y seguros

Oficina de la OMIC en Puerto Real, en una imagen de archivo
Oficina de la OMIC en Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P.
R.D.

Puerto Real, 10 de septiembre 2021 - 10:40

La Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC de Puerto Real acaba de hacer público el informe anual correspondiente al año 2020. Un ejercicio “muy complicado” para los consumidores y usuarios debido a las complicaciones derivadas de la pandemia: cancelación de eventos, viajes, celebraciones… Tal es así, que se produjo un incremento del 20 por ciento en el número de consultas realizadas, respecto a años anteriores.

En este sentido, el responsable del área de Consumo, Pedro Olmedo, ha destacado la labor desempeñada por el personal de la OMIC, ya que fueron capaces de “reaccionar y mantener activo el servicio”, en unas fechas en las que los consumidores se vieron muy afectados y tenían muchas dudas sobre cómo debían actuar para resolver sus problemas.

En relación a la afectación de la pandemia entre los consumidores y consumidoras, desde la OMIC del Ayuntamiento de Puerto Real se realizó una importante labor de asesoramiento, informando a las personas afectadas de toda la información disponible, así como comunicando las distintas disposiciones y normativas que iban surgiendo y que les afectaban en sus reclamaciones.

La situación excepcional provocada por la crisis sanitaria también provocó cambios en los procedimientos y en la forma de atender a los usuarios, según refleja el informe. La atención presencial se vio reducida, frente al aumento de la atención telefónica y por correo electrónico. En concreto, de las 1807 consultas atendidas durante el año pasado, el 61 por ciento fueron vía telefónica, el 21 por ciento fueron presenciales y el resto, un 18 por ciento, entraron vía email. Por sexos, 831 consultas fueron planteadas por mujeres (46%) y 976 por hombres (54%). Del conjunto de consultas atendidas en la OMIC, se realizaron 241 tramitaciones y 197 mediaciones.

Como novedad, durante el ejercicio fueron contabilizados los importes recuperados por los consumidores y consumidoras tras la intermediación de la OMIC con las empresas. Así, ha podido constatarse que esta labor permitió a los consumidores recuperar 27.493 euros.

Atendiendo a la temática, se observa que el mayor porcentaje de reclamaciones sigue correspondiendo a las compañías telefónicas, entidades bancarias y seguros. Destacar también el importante aumento de las reclamaciones que afectan al comercio online, a los transportes y agencias de viajes. Por meses, agosto fue el mes en que se realizaron menos consultas y noviembre el que más.

stats