Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Cádiz

Los test de antígenos se venderán mañana con pérdidas para la mayoría de farmacias

  • El precio máximo de venta (2.94 euros) marcado por el Ministerio de Sanidad ha pillado a las farmacias con un stock de pruebas que compraron en muchos casos a casi cinco euros

Un farmacéutico de Cádiz muestra los test de autodiagnóstico de venta en farmacias

Un farmacéutico de Cádiz muestra los test de autodiagnóstico de venta en farmacias / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El mercado farmacéutico empieza a regular la venta de test de antígenos para la detección de la Covid-19, después de que la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad marcase un precio máximo de venta en 2,94 euros.

“Hasta ayer había aún distribuidoras farmacéuticas que tenían un precio de venta por encima del mínimo que marca el Gobierno, pero ya hoy hay algunas como Bidafarma, la principal distribuidora en Andalucía, que lo tiene por debajo”, explica Sandra Pérez, farmacéutica de la ‘Farmacia El Almendral’ (Puerto Real) y Vicesecretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. Así, las farmacias ya pueden recibir los test a un precio que les permita cumplir con las directrices que marca el Gobierno, aunque un precio muy ajustado que apenas da beneficios.

La venta de test de antígenos se había convertido en una nueva burbuja que encareció su precio en cuestión de días. El pasado mes de diciembre se dieron tres condicionantes principales que hicieron que la venta se disparase. El primero de ellos fue la aparición de la variante Ómicron, que multiplicó el número de contagios en esta sexta ola. A esto se sumó la coincidencia de las fiestas de Navidad, llenas de eventos a los que muchos querían acudir tras realizarse una prueba de diagnóstico. El tercer y principal de los condicionantes ha sido los propios protocolos del Servicio Andaluz de Salud, que han eliminado la realización de pruebas a los contactos estrechos de positivos.

“La venta de test es una necesidad real. Incluso sabiendo que a partir de mañana sábado los precios van a bajar, seguimos vendiendo los mismos porque es un producto que se compra cuando es necesario, independientemente de su precio. Si hay alguien que ha estado en contacto con un positivo o los habituales contactos que se están dando en colegios, las familias lo compran”, explica Sandra Pérez, quien cree que “la regulación del precio era necesaria” y cree que “ha llegado tarde porque el precio no debe ser un condicionante para hacerse un test”.

Hasta ahora, dependiendo de cada farmacia, los test tenían un precio que oscilaba de media entre los 5 y los siete euros. “Nosotros los hemos vendido a 3,25 euros, un precio muy similar al marcado por el Gobierno, antes de que se crease una burbuja especulativa en un campo paralelo que no es el de la farmacia, que provocó el incremento”.

Hasta ahora, las farmacias han comprado caro para vender caro, y hasta que no puedan comprar a un precio más ajustado para cumplir las obligaciones del Sanidad, tendrán que vender a 2,94 euros todo el stock que en muchos casos compraron rozando los cinco euros. Es decir, muchos de los que se van a vender a partir de mañana supondrán pérdidas para los farmacéuticos.

“Para nosotros la venta de test, su gestión con las distribuidoras y todo lo que se ha generado en esta burbuja, totalmente ajena a nosotros ya que ha tenido más que ver con las exportaciones, ha sido un verdadero desgaste”.

Tras la decisión de regular y fijar el precio de los test –que había sido anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– el conjunto de la profesión farmacéutica española –tanto el Consejo General de Farmacéuticos como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), postura que secunda el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)–, manifestaron al Gobierno su compromiso por “seguir trabajando para facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a los test en términos de precio a través de la red de farmacias.

Aunque el precio fijado por el Gobierno “supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste, la profesión farmacéutica asumirá el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que siempre le ha guiado y que ha demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, aseguran desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)

Dada la importancia de estos test de detección como bien sanitario de primera necesidad, que requiere de las máximas garantías y controles sanitarios, como se está haciendo en España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los farmacéuticos andaluces agradecen la decisión de apostar por el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública.

La intervención del farmacéutico garantiza la dispensación sanitaria de estos test como un instrumento clave de Salud Pública, desarrollando una labor fundamental de educación y consejo sanitario; advirtiendo sobre la forma correcta y segura de usarlos, así como sobre las medidas a seguir en función de los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios