Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
AGADEN-EA ha denunciado tanto ante el Ayuntamiento de Puerto Real, como ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las obras del proyecto del restaurante en el Patio del Pozo, en Las Canteras.
El colectivo denuncia que la obra “ha cubierto la totalidad de la superficie de esta área, llegando hasta el paseo de María Auxiliadora, así como el inicio de los caminos que concurren en él, con una capa de zahorra endurecida con una textura como de asfaltado”. Señalan que “el color de los materiales de relleno contrasta con los suelos rojizos propios de Las Canteras, y alcanza tal espesor alrededor del Pozo que la altura del mismo se ve notablemente disminuida”.
Los ecologistas afirman que esta actuación de relleno “no está contemplada en los expedientes del proyecto, incumpliendo con el relleno el condicionado puesto por la Junta de Andalucía, ya que la superficie ocupada triplica ampliamente la superficie de la concesión”.
Además, consideran que incurre en el condicionado impuesto por el arquitecto municipal de esta localidad, el cual indica en el informe de autorización que “la intervención en el Patio del Pozo por parte del adjudicatario se centrará en recuperar la esencia del espacio existente interviniendo única y exclusivamente en las plataformas delimitadas con anterioridad”, en referencia a la “Superficie de concesión es de plataforma de hormigón de 342 m² formada por el espacio de módulo de restauración y plataforma cubierta”.
Para AGADEN-EA “la obra en sí es una aberración, atentando al paisaje del entorno, ya que lo que se está construyendo es un edificio no integrado en el entorno el cual rompe el paisaje y la imagen tradicional del Patio del Pozo; a esto se le añade el efecto visual del relleno, el cual es demoledor para la fisonomía de Las Canteras y la previsible afección, al ser dispersado el material hacia el pinar, debido al paso de visitantes y/o las escorrentías con las lluvias; así como atenta contra un bien cultural como es el pozo”.
Por tanto, ven inconcebible que “se pretenda transmitir respeto por el medio ambiente desde un edificio que está demostrando tal falta de respeto y sensibilidad hacia los valores naturales y culturales de Las Canteras, intentando lavar la imagen del proyecto con la afirmación de que se abrirá una aula para la educación ambiental”.
Los ecologistas afirman que es una contradicción que mientras las administraciones local y autonómica, y la ciudadanía, mediante organismos como la UCA, asociaciones, y alumnos de colegios e institutos, se comprometen en la regeneración del Pinar, en un área vital del mismo “prevalezca el interés privado sobre las legítimas aspiraciones de los ciudadanos”.
Ante la preocupación sobre si el impacto negativo que está creando este proyecto pueda seguir aumentando, AGADEN-EA ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Puerto Real como a la Junta de Andalucía la “paralización cautelar de todas las actuaciones en el Patio del Pozo, así como la retirada total de los materiales de relleno aportados y restitución del suelo a su estado original, así como la restauración del Pozo a su estado original como bien cultural”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
1 Comentario