Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CIERRE DE AIRBUS PUERTO REAL

Teresa Rodríguez: "Airbus Puerto Real la cierra el centralismo y la falta de coraje"

  • La portavoz de Adelante Andalucía ha rechazado el preacuerdo firmado por el Comité Interempresas y la dirección de Airbus, que supone el traslado de toda la producción de Puerto Real al CBC.

  • "Nos parece nefasto. Es incluso peor que la mierda de propuesta que Industria y las Federaciones sindicales presentaron en mayo", dice Rodríguez

Teresa Rodríguez, este viernes en la puerta de Airbus Puerto Real

Teresa Rodríguez, este viernes en la puerta de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visitado este viernes la planta de Airbus Puerto Real, para mantener un breve encuentro con los pocos empleados que hoy han salido a la puerta de la factoría en la parada técnica, principalmente afiliados y simpatizantes de CGT.

Rodríguez ha sido contundente a la hora de rechazar el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el Comité Interempresas (con el respaldo de CCOO y UGT). “Nos parece nefasto. Es incluso peor que la mierda de propuesta que Industria y las Federaciones sindicales presentaron en mayo y que ya vendía la planta de Airbus Puerto Real planteando su cierre”, ha dicho.

La portavoz de Adelante Andalucía ha lamentado que la de Puerto Real se vaya a convertir en la única planta de Europa que va a cerrar sus puertas, “en teoría”, como consecuencia de la pandemia. “Digo ‘en teoría’ porque la multinacional ha obtenido 3.000 millones de euros en beneficios. Va a cerrar en plena recuperación del sector y cuando ya se están anunciando contrataciones y vendrá una sobrecarga de trabajo. Eso roza el insulto”, sentenció.

A juicio de Rodríguez, el cierre de Puerto Real se produce porque “somos el  eslabón más débil de la cadena y no tenemos capacidad de negociación ninguna en Madrid, donde somos un chiringuito en El palmar y un rebujito en la Feria de Abril, para el Gobierno y para las Federaciones de las organizaciones sindicales”, aseveró. “Mientras eso siga siendo así seguiremos teniendo cementerios industriales como el que vamos a tener en esta planta”, dijo señalando la de ‘El Trocadero’.

Rodríguez conversa con el delegado sindical de CGT Airbus Puerto Real Rodríguez conversa con el delegado sindical de CGT Airbus Puerto Real

Rodríguez conversa con el delegado sindical de CGT Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

También hizo referencia al anuncio de la implantación en Puerto Real de un Centro de industrias 4.0, que también se recoge en el preacuerdo firmado. “Eso es otra cosa insultante que hemos visto ya 40.000 pareces de veces. Se cambiará el cartel de esta fábrica y se quedará vacía, como se quedó Visteón, Delphi y otras naves destinadas proyectos con lo  último en tecnología, como Las Aletas está vacía”.

Tras analizar las consecuencias, principalmente en materia de empleo y desarrollo industrial, Rodríguez señaló a quienes considera culpables. “La principal es la multinacional, que en pandemia tiene miles de millones de euros en beneficios y se ha llevado miles de millones  de euros de dinero público en muchos conceptos. Cuando ya no nos pueden sacar la última gota de sangre, se marchan”.

También señaló al Gobierno Central, que tiene una parte de participación pública dentro de Airbus. “Por aquí no hemos visto a la ministra de Hacienda, responsable de la SEPI; ni a la ministra de Trabajo, que ha dado la cara por otras plantas en otras latitudes pero desde luego por esta no y esto lo digo con especial pena; ni a la ministra de Industria, que fue la que puso el acuerdo sobre la mesa que ya planteaba el cierre de esta planta, después de haberle dicho lo contrario a la alcaldesa de Puerto Real”, relató.

También responsabilizó a los 61 diputados andaluces, porque “algunos tienen en su mano, a través de sus fuerzas políticas, la llave del Gobierno y de los presupuestos, y ninguno ha hecho nada para garantizar el futuro de esta planta. Si se negocia el futuro de Andalucía fuera de Andalucía estamos vendidos y hoy vemos un ejemplo más”, dijo.

Por eso, concluyó manifestando que “esta planta la cierra el centralismo y la falta de coraje de esta comarca para defender esta planta. No hemos sido capaces de trasladar a la población la importancia de su mantenimiento”, finalizó

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios