CRISIS AEROESPACIAL

UGT y CCOO aceptan un preacuerdo de convenio con Airbus que incluye el cierre de Puerto Real

  • El Comité Interempresas y la dirección de Airbus toman como punto de partida la propuesta realizada por el Gobierno Central y las Federaciones sindicales de CCOO y UGT el pasado mes de mayo

  • En el documento se recoge también la creación de un Centro Aeronáutico Industrial 4.0. en la planta de 'El Trocadero'

Concentración en la planta de Airbus Puerto Real

Concentración en la planta de Airbus Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El mensaje de “Airbus Puerto Real no se cierra” solo sonaba en Puerto Real. Mientras que el comité de empresa de 'El Trocadero' mantenía que el “único argumento para cerrar la planta de Puerto Real es político” y que seguir reclamando su permanencia como centro de producción “tiene toda la coherencia sindical y legitimidad social”, el Comité Interempresas de Airbus España apenas ha debatido la situación de Cádiz en los encuentros con la empresa. Al menos no con el mensaje que se lanzaba desde El Trocadero.

Este miércoles, después de cuatro aplazamientos en los últimos días, el Comité Interempresas aceptó el preacuerdo de convenio que proponía la dirección de la compañía, en el que se incluye el cierre de la planta de ‘El Trocadero’ como centro de producción de Airbus, y el traslado de toda la carga al CBC de El Puerto.

Se acepta con el único respaldo de los representantes de CC.OO y UGT (11 de los 19 que componen el CI).  Hay  que recordar que Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en la planta puertorrealeña, y que el Secretario General de UGT en Airbus Puerto Real, Miguel Velazquez, es a su vez responsable estatal de UGT Airbus y, por tanto, quien ha liderado las negociaciones en nombre de su sindicato. Se ha dado el visto bueno a un preacuerdo que deberá ser ratificado en las distintas comisiones competentes para cada una de las materias concretas.

En lo referente a la provincia de Cádiz, se recoge en el preacuerdo que la dirección “reitera sus actuales compromisos, tal y como ha sido indicado en negociaciones anteriores”. Eso implicaría que todas las cargas de trabajo del A350, A330 y A320 existentes en Puerto Real permanecerían en la provincia de Cádiz. También que el empleo de la plantilla de Puerto Real se verá garantizado en la provincia de Cádiz durante la vigencia temporal del convenio colectivo (hasta diciembre de 2023), salvo extinciones por causas disciplinarias,  sin perjuicio de que se pudieran ofrecer oportunidades de movilidad individual y voluntaria a otras plantas o países del Grupo.

Añade la dirección su compromiso de “actuar con sensibilidad a la situación de las empresas auxiliares y atendiendo al nivel de carga de trabajo necesario y al mantenimiento de la competitividad de nuestros centros de trabajo, buscando las soluciones más ajustadas al convenio colectivo”.

En un documento anexo al preacuerdo, referente a las actividades industriales en la provincia de Cádiz, el Comité Interempresas y la dirección de Airbus toman como punto de partida las conversaciones y la propuesta realizada por el Gobierno Central y las Federaciones sindicales de CCOO y UGT el pasado mes de mayo. Así, se muestra el “compromiso” con la “consolidación de la actividad industrial de los centros de Cádiz en un polo industrial de primer orden internacional con base en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), situado en El Puerto.

Según el documento, el centro se caracterizará por ser un “complejo aeronáutico multi-divisional, que facilite la compensación de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector aeronáutico y que contribuya a asegurar e incrementar la presencia de la división de Airbus comercial en la Bahía de Cádiz.

Según el documento, como resultado de la transferencia de las cargas de trabajo y consolidación de las actividades industriales, el CBC estará focalizado en los elementos de mayor valor añadido de la cadena de valor de la industria aeronáutica, con la incorporación de nuevas tecnologías (alto grado de automatización, robotización y digitalización) y la evolución de sus capacidades actuales hacia componentes de mayor integración de los ya existentes.

A juicio de la dirección de Airbus, este centro servirá de elemento tractor en la provincia, para otras industrias auxiliares, universidades y centros de formación. El preacuerdo señala al nuevo polo industrial  como un centro con una “capacidad de crecimiento significativa confirmada dentro del perímetro del polígono Tecno Bahía, de tal manera que pueda beneficiarse del aumento de actividad que se produzca en el sector en los próximos años y la previsión de lanzamiento de futuros programas.

En la actualidad, el centro CBC está produciendo para diferentes fabricantes y se plantean distintas hipótesis de nuevos paquetes de trabajo industriales vinculados a programas a los que se está optando (Eurodrone y Falcon) y se optará ( ECAS), entre otros.

PUERTO REAL: UN CENTRO ACERONÁUTICO INDUSTRIAL 4.0

En el documento que se ha aceptado se recoge también el futuro de la plata de Airbus Puerto Real, donde se plantea la creación de un Centro Aeronáutico Industrial 4.0. Recuerda la empresa que el Ministerio de Industria, con la colaboración de Airbus, sobre la base de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y haciendo uso de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia; y de las convocatorias para las Agrupaciones Empresariales Innovadores, se comprometió el pasado 17 de mayo al establecimiento de este centro en Puerto Real, para el desarrollo de aplicaciones (robóticas, digitales, automáticas, de fabricación aditiva e impresión digital), que complementará el proceso de creación de empleo, preferentemente en el sector aeronáutico, en la Bahía de Cádiz.

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