Salguero y Ruiz Henestrosa se disputarán la secretaría del PSOE de Puerto Real

PUERTO REAL

Ambos candidatos coinciden en mantener el liderazgo de Elena Amaya de cara a las próximas elecciones municipales

Carlos Salguero y Federico Fernández, candidatos a la secretaría del PSOE de Puerto Real
Carlos Salguero y Federico Fernández, candidatos a la secretaría del PSOE de Puerto Real / C.P.

Las agrupaciones locales del PSOE se van a renovar en las próximas semanas, una vez que se celebren las elecciones a secretario general en cada municipio, que en breve serán convocadas. En principio, deberían estar resueltas en el primer trimestre del año, aunque existe cierta prisa y es más que probable que todos los procesos estén culminados antes de que finalice el mes de febrero.

En Puerto Real, tal y como ocurrió en noviembre de 2017, habrá, por el momento, dos candidatos a liderar a los socialistas de la villa: Carlos Salguero Gilabert, actual secretario, y Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, que también ha mostrado su intención de liderar una lista, aupado por “personas muy significadas dentro del PSOE local”.

Carlos Salguero ha anunciado que optará a volver a ser el líder del PSOE en Puerto Real, agradeciendo a su equipo saliente el “buen trabajo realizado” y haciendo hincapié en la “unidad que se ha conseguido bajo mi mandato y los hitos que se recuperaron tras años de barbecho en la agrupación local”. A juicio de Salguero, en estos años se ha logrado “unir a una agrupación en torno a un proyecto común, sin personalismos, y hemos vuelto a ganar, por dos veces en 2019, las elecciones generales en la localidad, algo que no se conseguía desde hacía años”, manifiesta Salguero. “También ostentar una legislatura entera el gobierno municipal de nuestro pueblo, pudiendo cumplir el programa electoral socialista, que al final es nuestro único objetivo”, dice el también Primer Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento.

De cara al nuevo mandato, Salguero se presenta junto a un equipo de hombres y mujeres “con una enorme capacidad de trabajo y que entiende el municipalismo como una vocación de servicio público para nuestro pueblo. Un grupo que seguirá luchando como estamos haciendo desde el Gobierno de Puerto Real, por mejorar la vida de la ciudadanía”. El socialista ha querido dejar claro que Elena Amaya es una pieza fundamental de su proyecto y “cuenta con mi confianza para ser la candidata en 2023”. Así, el socialista ha trasladado su deseo de seguir modernizando el partido y el proyecto, “con más juventud, más experiencia, más trabajo, más proyecto y, en definitiva, más futuro para seguir haciendo avanzar a Puerto Real”.

En eso coincide con Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, que ha dado el paso de optar a la secretaría del partido impulsado por un grupo de socialistas “muy significados” dentro de la agrupación local, que ven en la figura del que fuese delegado Territorial de la Junta en Cádiz y Secretario General de Agricultura, la “capacidad de crear la unidad que necesita el partido en Puerto Real”.

Fernández, que ya ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Ejecutiva Municipal durante dos años, ya ha dejado claro que sus intenciones no pasan por postularse como candidato a la alcaldía del municipio. “No tengo la menor duda de que hay que apoyar a Elena Amaya”, Dice Fernández. “Otra cosa es el equipo que le tenga que acompañar de cara a las próximas elecciones, en una lista de gestores pensando en revalidar la alcaldía”.

Fernández da un paso al frente tras el ánimo recibido por parte de un grupo de socialistas, entre los que se encuentran algunas personas que ocuparon el cargo al que ahora aspira, que consideran que “la ejecutiva actual no funciona” y creen que debe haber “una ejecutiva potente para apoyar al equipo de gobierno y no para estar en contraposición del equipo de Gobierno ni de la alcaldesa”.

Se plantea una ejecutiva “lo más cualificada posible”, con autonomía y rejuvenecimiento. “Yo no creo en los proyectos unipersonales y entiendo que debe ser una labor de equipo, con un enfoque novedoso, porque no podemos seguir encerrado en las casas del pueblo”, dice Fernández. “La política de partido hay que hacerla en la calle, en las empresas, asociaciones o en el movimiento vecinal. En definitiva, cambiar las maneras y que la labor de la ejecutiva sea en contacto con la ciudadanía”, manifiesta.

Federico Fernández va un paso más allá y considera que incluso esa labor no es exclusiva para los simpatizantes o votantes del PSOE, sino que debe abrirse al resto de la sociedad e incluso al resto de partidos políticos. “Un partido como herramienta de confrontación no es el camino porque está provocando un gran desapego de la política. Cada uno desde su perspectiva, pero hay que crear ambientes de trabajo buscando el interés común”. Es deseo de Ruiz Henestrosa definir un nuevo modelo de ciudad para Puerto Real, siempre en el marco de la Agenda 2030.

stats