Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Revienta una tubería de agua potable e inunda el Meadero de la Reina

  • El Marquesado permanece 48 horas sin suministro

  • La Policía Local tuvo que desalojar a dos ancianos de sus casas

Desde la noche del sábado, los vecinos de la barriada de El Marquesado, en Puerto Real, han permanecido sin suministro de agua potable debido a la rotura de una tubería en la carretera de Malas Noches, a unos 400 metros de la autovía A-4.

El reventón provocó la salida de un enorme río de agua potable que acabó por inundar muchas de las viviendas de la barriada del Meadero de la Reina, llegando incluso a derribar el muro del cercado de una de las casas. Algunos de los residentes en esta barriada rural tuvieron que abandonar sus domicilios y la Policía Local de Puerto Real acabó por evacuar a dos personas de avanzada edad en dos casas distintas, que no podían abandonarlas por sus propios medios. La carretera de acceso al barrio desde la vía de servicio, así como la propia carretera de Malas Noches, tuvieron que ser cortadas al tráfico.

Una de las zonas más afectadas fue la venta El Paquete, situada justo frente al lugar donde se produjo la rotura, que quedó totalmente inundada y sin posibilidad de abrir sus puertas durante el domingo, día en el que se centra la mayor parte de su actividad.

Según informan desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, a las cinco de la madrugada del pasado domingo se detectó una caída de presión en el centro de control del Consorcio, que alertó de una posible avería de relevancia. Poco después se confirmó la avería en la Arteria II, con un diámetro de casi dos metros. Esta tubería principal es la que transporta el agua potabilizada desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Montañés, en Puerto Real, a distintos municipios del litoral. Gracias a que esta conducción tiene una ramificación, anterior a la zona de la rotura, que abastece a los municipios de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate, la afección a la población se ha reducido a los habitantes de la zona del El Marquesado, en el término municipal de Puerto Real.

Aunque desde el Consorcio no realizaron una valoración oficial del agua que se perdió tras la rotura, el Ayuntamiento de Puerto Real, a través del concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, si estima que desde la rotura hasta que se cerró el suministro se fugaron alrededor de 50.000 metros cúbicos.

Una vez detectada la avería los equipos de mantenimiento del Consorcio iniciaron los trabajos de reparación que no han cesado durante la noche. La obra ha consistido en la sustitución del tubo afectado por uno de hormigón con camisa de chapa de seis metros de largo y un diámetro interior de 1,90 metros.

Estaba previsto que los trabajos de reparación finalizaran en la tarde de ayer y que, tras el llenado de los tubos, la barriada de El Marquesado recuperara el servicio a última hora de la tarde, tras casi 48 horas sin suministro. Sin embargo, al filo de las 10 de la noche de ayer, los vecinos seguían sin agua. Pese a que el Consorcio de Aguas pidió disculpas a los vecinos afectados, la sensación ayer era de preocupación y enfado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios