Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

La oposición rechaza la "escandalosa" subida del IBI que propone el Gobierno local

  • Tanto Adelante Puerto Real como Equo votarán contra el aumento de "casi el 20%" que esta tarde se llevará al pleno ordinario

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

El orden del día del pleno ordinario de septiembre, el primero presencial desde marzo y que tendrá lugar en el Centro Cultural San José este jueves, contiene un expediente con el que el equipo de gobierno del PSOE y AxSI pretende aprobar una modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un aumento del 19,15% en el recibo de las viviendas para 2021. La propuesta ya cuenta con el rotundo rechazo de la oposición (Adelante Puerto Real y Equo) en el Ayuntamiento, que ya han anunciado su voto en contra.

Equo Verdes Puerto Real ha tomado la decisión en su asamblea, por unanimidad. La portavoz y concejala del grupo verde, Vanessa Huerta, ha manifestado que Equo "no puede aceptar una subida tan contundente en un momento como el actual, con una crisis económica y social tan pronunciada. No se puede apretar así a la ciudadanía".

También ha recordado que hace cuatro años la actual alcaldesa, Elena Amaya, y sus actuales socios de gobierno, tumbaron una modificación del IBI para gravar a las empresas más grandes del municipio y que buscaba mejorar la situación económica del Ayuntamiento sin perjudicar los intereses de la mayoría de la ciudadanía de Puerto Real. En aquella ocasión, Amaya manifestó "no aceptar ninguna subida del IBI por mínima que sea". 

No obstante, Equo tiende la mano al concejal de Hacienda, Rufino Morillo, entendiendo que “la situación de la hacienda municipal es muy precaria y las cuentas no salen”. Por ello dicen estar dispuestos a colaborar para buscar una solución financiera de consenso para el Ayuntamiento de Puerto Real “que nos permita desterrar de la batalla política el principal problema que arrastra la institución: las deudas generadas por años de irresponsabilidad política y económica".

Por otro lado, el principal grupo de la oposición, Adelante Puerto Real, también se opone de forma tajante a la subida del IBI y también recuerda el rechazo del PSOE a la subida que se planteó para las empresas cuando estaba en la oposición.

Para la coalición de Izquierda Unida y Podemos la subida que se plantea es “escandalosa” y acusa al gobierno local de intentar camuflar la subida con la exigencia legal de tener que aumentar el tipo mínimo. Adelante recuerda que, efectivamente, es obligatorio aumentar el tipo impositivo en 0,0125 puntos, pero añade que la subida planteada por el PSOE y AxSí es “casi 8 veces más de lo necesario”. Como ejemplo dicen que repercutirá en prácticamente un 20% más de la cuota líquida a pagar por cada familia. Así, detalla la coalición de izquierdas que los vecinos que estén pagando 400 euros pasarán a pagar 480; los que paguen 500 pasarán a 600 euros, y los que paguen 600 a 720 euros.

Por tanto, el grupo municipal de Adelante Puerto Real se muestra totalmente en contra de esta ”escandalosa subida, menos aún en el año en el que nos encontramos donde las familias, y principalmente aquellas más desfavorecidas, se enfrentarán a los efectos de la pandemia que estamos sufriendo”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios