Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

SOSTENIBILIDAD

Puerto Real quiere ser el primer municipio energéticamente independiente de España

  • La iniciativa, que puede suponer la desconexión de la red de comercialización de energía tradicional, está integrada en los proyectos que el municipio ha presentado a Europa para su desarrollo con los fondos Next Generation

Plantas fotovoltaicas en edificios públicos de Puerto Real

Plantas fotovoltaicas en edificios públicos de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha dado a conocer otro de los proyectos que se integran en las propuestas que el municipio ha presentado a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, denominado CEMIS (Comunidades Energéticas Medioambientales, Inclusivas y Sociales).

Se trata de convertir al municipio en la primera ciudad energéticamente independiente de España, lo que puede suponer la desconexión de la red de comercialización de energía tradicional.

El proyecto incluye el despliegue de más de 50 plantas urbanas de 100 kw que suponen más de 8,6 Mwh/año. Teniendo en cuenta que Puerto Real consume 7,5 Mwh/año y con previsiones que este consumo baje hasta los 5,5 Mwh/año, se podrían liberar más de 2 millones de euros en recursos que irán destinados a políticas de innovación, empleo y apoyo al tejido PYME local.

Tal y como ha destacado Elena Amaya, “el desarrollo de este proyecto incluye el aprovechamiento del excedente de energía, creando una especie de banco de energía que, asemejándose a un banco de alimentos, pueda proporcionar a la población en riesgo de exclusión un bono energético social propio con el que luchar contra la pobreza energética”.

Todos estos objetivos están recogidos en el plan estratégico de innovación “Puerto Real +Ciudad” y se alinean íntimamente con los propuestos por Europa como finalidad de los fondos de reconstrucción de la Europa PostCovid y, por lo tanto, desde el prisma de Puerto Real deben ser considerado como un proyecto estratégico a nivel provincial y regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios