PUERTO REAL

El Hospital de Puerto Real y Carlos María Ruiz, propuestos para las distinciones del Día de la Villa

  • El centro hospitalario recibirá la Medalla de la Ciudad, mientras que el periodista puertorrealeño será nombrado hijo predilecto de la ciudad

El Día de la Villa se acerca, y con esta efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483, el reconocimiento de la ciudadanía a sus figuras más ilustres y destacadas. Será en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de mayo cuando la alcaldesa, Elena Amaya, propondrá el nombramiento para su votación, como hijo predilecto, a Carlos María Ruiz de la Rosa, y como medalla de la Villa, al Hospital Universitario de Puerto Real. Una vez que se apruebe por parte del Pleno, ambos recibirán sus galardones en los actos que se están ya organizando para festejar el Día de la Villa.

CARLOS MARÍA RUIZ, HIJO PREDILECTO

Carlos María Ruiz de la Rosa es periodista y Licenciado en Derecho tras pasar por las universidades de Cádiz y Sevilla. El puertorrealeño, nacio el 6 de mayo de 1966, estudió en el colegio La Salle y en el Instituto Manuel de Falla. Su carrera en los medios de comunicación arrancó en abril de 1987, en Radio Puerto Real, por entonces recién nacida, y de la mano de su impulsor, Vicente Lozano. Tras casi dos años en la radio del municipio, y tras superar un proceso de oposición, pasa a formar parte de la plantilla de la Radio Televisión Andaluza, como reportero de los Servicios Informativos de la cadena, con plaza en la Delegación de Cádiz.

En 1990 se trasladó al Centro Territorial de la RTVA en Sevilla, y es a partir de entonces, ya como redactor, cuando comienza a desarrollar su labor como presentador de las distintas ediciones de los informativos. Además, ha presentado y dirigido programas especiales de formato diverso, como los especiales de noches electorales de las Autonómicas andaluzas y Nacionales de 2000, 2004 y 2008; y de las Municipales y Autonómicas de 1999, 2003 y 2007. También director y presentador de programas de radio como “Llamando a las Puertas del Cielo”.

Carlos María Ruiz abrió un paréntesis en su trayectoria en Canal Sur en 1994, cuando fue fichado como presentador de Informativos para la cadena Telenoticias del Mundo, canal de 24 horas de información en español radicada en Miami (Estados Unidos) y nacida de la sociedad constituida, al efecto, entre las empresas internacionales de comunicación Reuters, Telemundo, Artear y Antena 3 Televisión.

Entre los numerosos premios y reconocimientos durante su carrera profesional, figuran el Premio Andalusí de Honor, o el Premio de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) en la categoría de Periodismo. En otra faceta de su inquietud intelectual, que actualmente pasa por realizar un máster en Derecho Constitucional, Carlos María Ruiz escribe poesía, y es autor de los libros ‘Y Sobre el Puente el Rey’; ‘Alejandra, cantar de Narramance’ (ganador del Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios 2009); y ‘Sinfonía del Atlántico’.

Siempre vinculado a su pueblo natal, en el que ha venido participando en todas aquellas iniciativas solidarias y culturales para las que ha sido requerido, ha estado presente en sus grandes celebraciones, teniendo el honor de ser el primer pregonero del Carnaval que ha tenido Puerto Real, en el año 1989. Pregonero, también de la Feria del municipio coincidiendo con su 150 aniversario, ha tenido también la oportunidad entrañable de encarnar al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos, del año 2003.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL, MEDALLA DE LA CIUDAD

La historia del Hospital de Puerto Real se remonta al antiguo Sanatorio Antituberculoso de Puerto Real, inaugurado en 1954 con capacidad para más de 400 enfermos. Tras su cierre, el centro comenzó a reformarse en 1986, ampliándose también con un edificio nuevo que fue inaugurado en mayo de 1990, aunque no fue hasta el 15 de junio de ese mismo año cuando ingreso el primer paciente dando comienzo a la actividad sanitaria.

Actualmente, el centro es hospital de referencia para once poblaciones de la Bahía de Cádiz y La Janda, abarcando en total más de 330.000 habitantes censados, que se llegan a triplicar en periodos vacacionales.

En el centro, según los datos del pasado 2020, trabajan casi 2.300 profesionales: 1516 de plantilla, 656 eventuales, 10 vinculados y 108 en formación. El Hospital de Puerto real (HUPR) e un hospital de vanguardia, con gran capacidad asistencial, docente e investigadora, con una dotación tecnológica que lo sitúa entre los mejores del territorio nacional. La revista Nexsweek publicó recientemente la tercera edición de su ranking ‘World´s Best Hospital 2021’, situando al HUPR entre los 100 mejores de España.

Durante la pandemia que nos azota, el Hospital puertorrealeño ha adaptado todos sus procedimientos a la atención de la Covid-19, reestructurando áreas y circuitos de atención, manteniendo la actividad quirúrgica siempre que la pandemia lo ha permitido. Actualmente participa en 17 estudios de investigación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios