CULTURA PUERTO REAL

Vázquez de Sola lleva su 'Humor en tiempos de Pandemia' al Centro Cultural San José

  • La exposición se inauguró el viernes, de la mano del Ateneo Republicano de Puerto Real, con la presencia del autor 

Vázquez de Sola en la inauguración de la exposición

Vázquez de Sola en la inauguración de la exposición / DCA (Puerto Real)

"Es un continuador de Goya, dibuja lo que ve y lo que ve no le gusta, como le pasó a Goya en sus caprichos y aguafuertes". Así se refería Julio Anguita (1941-2020), secretario general del Partido Comunista de España y coordinador general de Izquierda Unida, al dibujante y escritor gaditano Andrés Vázquez de Sola.

Parte de la obra de este, nacido en San Roque hace 94 años, se puede ver desde este viernes en el Centro Cultural San José en la que es la “XIII Exposición de Humor Gráfico” que organiza el Ateneo Republicano de Puerto Real.

Se trata, en concreto, de la colección “Humor en tiempos de Pandemia”, que Vázquez de Sola realizó durante el confinamiento que vivimos hace ahora un año. La exposición estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero la situación sanitaria entonces prohibía cualquier acto público y ha sido ahora cuando se ha podido abrir al público, dentro del programa de actos con el que el Ateneo celebra cada año el 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la Segunda República en España.

Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición

Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición / C.P. (Puerto Real)

En la inauguración de la muestra, la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, realizó una semblanza del autor, no sólo como artista, sino como persona y militante antifascista comprometido con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

El protagonista, que se desplazó hasta Puerto Real para participar en el acto, se mostró muy contento con compartir su tiempo con las personas asistentes, muchas de ellas jóvenes, a las que animó a que se “rebelen con las injusticias y desigualdades”, narrando vivencias y planes de futuro, porque como él mismo dijo de sí, “soy un joven de 94 años, y todos los días me dedico a hacer lo que sé hacer desde siempre, dibujar”.

Hasta el día 23 de abril estará abierta al público esta exposición en el horario habitual que tiene el Centro Cultural San José.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios