PUERTO REAL

A pleno el convenio de la nueva EDAR de Puerto Real

  • La junta invertirá mas de 18 millones de euros en la construcción de la depuradora del Río San Pedro

Actual EDAR de Puerto Real que será demolida

Actual EDAR de Puerto Real que será demolida / C.P. (Puerto Real)

La sesión plenaria correspondiente el mes de noviembre, que se va a celebrar de forma telemática este jueves, tratará, como asunto de urgencia, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Puerto Real.

La obra consiste, básicamente, en la demolición de la infraestructura existente (EDAR Trocadero) la remodelación de la EBAR (estación de bombeo) que también existe y la construcción de la nueva EDAR de la aglomeración de Puerto Real. El importe estimado total del convenio asciende a 18.727.000 euros.

En el acuerdo que se lleva este jueves a pleno se recoge que el abono del coste total de la construcción (consultoría y servicios técnicos, redacción del proyecto, dirección de obra, ensayos y controles, así como la ejecución de las obras) correrá a cargo de la Junta de Andalucía, gracias al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Una vez finalizadas las obras se entregarán al Ayuntamiento.

A partir de ahí, el Consistorio de la Villa se hará cargo de su explotación y mantenimiento, así como de garantizar su continuidad cumpliendo los parámetros de calidad. Será responsabilidad municipal la realización de cualquier reparación, mejora ampliación de la infraestructura. El Convenio, que también recoge la creación de una comisión de seguimiento, tendrá una duración de ocho años, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años adicionales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sacó a licitación el pasado mes de agosto la construcción de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz), una nueva infraestructura que cuenta con un presupuesto base de 18,3 millones de euros proyectada para una población equivalente a 100.000 personas. El pasado 28 de septiembre finalizó el plazo de presentación de ofertas y se está ahora a la espera de la adjudicación del contrato. La obra se desarrollará en seis fases,  y está previsto que se prolongue durante 30 meses, con lo que entraría en funcionamiento a lo largo de 2023.

 

El estado actual de la EDAR Trocadero, que trata la práctica totalidad de las aguas residuales generadas tanto en las zonas urbanas de Puerto Real como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Río San Pedro, y las barriadas rurales,  obliga a acometer una nueva planta depuradora para solventar los incumplimientos de los requisitos impuestos respecto a la calidad del vertido. La construcción de esta nueva planta de aglomeración de Puerto Real, permitirá acometer las infraestructuras de colectores que recojan las aguas residuales de los distintos municipios y las conduzcan a una estación para su tratamiento y posterior vertido en las condiciones adecuadas de calidad.

El proyecto contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios