Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Puerto Real aprueba un plan de control y gestión ética de colonias felinas

Una de las colonias de gatos en Puerto Real

Una de las colonias de gatos en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La interacción entre las poblaciones de gatos y humanos se ha producido, desde la aparición de las primeras ciudades, a lo largo de toda la historia de la humanidad. En su inicio se estableció una relación de ayuda mutua: los gatos actuaban controlando plagas y a su vez recibían como alimento los restos de comida de los humanos y, en ocasiones, incluso cobijo. Es a partir del siglo XIX cuando los gatos pasan a ser considerados en gran medida un animal de compañía, y su presencia y respeto en nuestros hogares ha ido en aumento hasta alcanzar la importancia que tienen hoy en día.

Pero los gatos no están presentes únicamente en nuestros hogares, también convivimos con numerosos gatos callejeros, gatos que habitualmente viven en libertad, que forman parte de la fauna urbana de las ciudades y que están integrados en el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana. Los gatos que viven en la calle son animales que han perdido su perfil doméstico, siendo la mayoría, muy desconfiados con las personas.

Gato de una de las colonias de la Villa Gato de una de las colonias de la Villa

Gato de una de las colonias de la Villa / C.P. (Puerto Real)

Actualmente en Puerto Real existe un número aproximado de 400 gatos que viven en la calle, distribuidos en 40 colonias repartidas por toda la ciudad, cuyo control y gestión municipal será compartida con el conjunto de colaboradores y colaboradoras acreditados por el Ayuntamiento para ello.

El compromiso de la  Concejalía de Salud y Bienestar Animal de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, así como de favorecer la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía en la defensa y preservación de las colonias felinas, ha motivado la redacción y puesta en marcha del ‘Plan de control y gestión ética de colonias felinas urbanas’.

Los objetivos generales que se plantea el Ayuntamiento con el Plan son perseverar el bienestar de estos animales en el municipio, facilitando la convivencia con la ciudadanía y la prevención de problemas de salud pública y animal. Para ello se basa principalmente en el control de la población de gatos, sus puntos de alimentación, las condiciones sanitarias y las personas colaboradoras responsables de dichas colonias.

Así, se establecen mecanismos de mediación para solventar los posibles problemas que estas colonias puedan generar (por orinas, vocalizaciones durante el periodo de celo, posibles peleas…) que prevén vayan disminuyendo progresivamente al evitar el crecimiento exponencial de la población de gatos no controlados, al fomentar la salubridad de las áreas públicas y gracias a la difusión de los principios de tenencia responsable de animales.

Todo ello permitirá disfrutar de la presencia de estos animales en el municipio, que “ejercen una función depredadora y plaguicida”, posibilitando su adecuada integración en una realidad urbana que contribuya a la socialización y a la convivencia.

Voluntaria de SOS Segunda Oportunidad captura un gato dentro den método CER Voluntaria de SOS Segunda Oportunidad captura un gato dentro den método CER

Voluntaria de SOS Segunda Oportunidad captura un gato dentro den método CER / C.P. (Puerto Real)

Como objetivos específicos se establecen, entre otros: proteger y gestionar las colonias felinas mediante la puesta en marcha del programa CER (Captura/Esterilización/Retorno), con el objetivo de la disminución progresiva del número de ejemplares por colonia . Se pretende conseguir que todas las colonias tengan al menos el 90% de los individuos esterilizados.

Otros objetivos son crear un censo de gatos callejeros en el municipio de Puerto Real, que se actualizará periódicamente; minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanía y la prevención de problemas de salud pública.

Una de las principales medidas que se persigue es aplicar programas que anulen el sacrificio y eviten el abandono de animales de compañía, e idear un plan de adopciones de gatos sociables.

En definitiva, cumplir con el bienestar animal en las colonias felinas. La elaboración de este Plan se ha hecho de forma consensuada con las principales entidades de protección y particulares implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios