PUERTO REAL

El pleno aprobará este jueves la creación de una tasa única para la gestión de la basura

  • Se pretende aunar la tasa municipal y la llamada tasa consorcial en un único recibo gestionado por el Ayuntamiento, que no supondrá incrementos 

Isla de contenedores en la calle Vaqueros

Isla de contenedores en la calle Vaqueros / C.P. (Puerto Real)

Este jueves se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Puerto Real que, como las últimas dos sesiones, se celebrará de forma telemática a consecuencia de la declaración del estado de alarma. Uno de los principales puntos de la sesión será la propuesta de la Alcaldía para que el ayuntamiento “se descuelgue” de la “tasa consorcial” de la basura, gestionada por el Consorcio para la Gestión de Residuos de la Bahía.

El principal objetivo es unir en un solo recibo las tasas del servicio de recogida y transporte de la basura, que gestiona el Grupo GEN, y la llamada tasa consorcial para el tratamiento de los residuos, encomendada al Consorcio Bahía de Cádiz y gestionada por la empresa Biorreciclaje.

El Ayuntamiento de Puerto Real recuperará así la totalidad de la regulación y ordenación de las tarifas, que pretenden fijar una redistribución “más justa y equilibrada”. También se abren vías para arbitrar medidas de inclusión social para aquellos usuarios y colectivos con menor capacidad económica; además de fomentar la reducción de los residuos, el reciclaje y la educación ambiental.

El Ayuntamiento ya ha propuesto un esquema tarifario sobre los importes que se deberían abonar dependiendo de las actividades y la tipología de las viviendas y espacios comerciales o empresariales. Las cantidades oscilan entre los 129,90 euros anuales (21,65 euros bimestrales) que pagaría una vivienda general (sin jardín) y los 9.600 euros anuales que deberán abonar los hipermercados o supermercados al por mayor.

También se tiene previsto incluir una tarifa social de 1,50 euros al mes, es decir, con una rebaja de casi el 95% sobre tarifa general, para aquellas familias que acrediten riesgo de exclusión social por los Servicios Sociales. Esto supondría un pago de 18 euros anuales.

La unión de ambas facturas no supondrá incrementos respecto a las tasas que ahora se están abonando. Hasta el momento, en la factura de agua que emite el Grupo Energético se incluye un pago bimensual de 15,40 euros (86,40 euros anuales) por el servicio de recogida de basura. A esto hay que sumar los 38 euros anuales que supone la tasa consorcial para el tratamiento de los residuos en una vivienda regular, por lo que actualmente se paga alrededor de 130 euros anuales, prácticamente la misma propuesta de tarifas con la gestión integral.

En definitiva, se refundirán en una sola tarifa y un único recibo la gestión de todas las fases del servicio de gestión de los residuos y se procederá a una mejor redistribución entre usos, actividades y tipologías edificatorias de los inmuebles, bajo el principio de equivalencia: quien más residuos genera más debe pagar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios