PUERTO REAL

La Plataforma Río San Pedro, en defensa de su propia identidad de barrio

  • Creen que uniendo esfuerzos su cultura y patrimonio serán conocidos, valorados y disfrutados

  • Han mantenido encuentros con otras entidades vecinales y los centros educativos del barrio

Encuentro de la Plataforma con la Escuela Infantil Viento del Sur

Encuentro de la Plataforma con la Escuela Infantil Viento del Sur / DCA (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal de Río San Pedro sigue trabajando para reforzar la identidad del barrio, “una porción del municipio de Puerto Real pero con aportes de toda la Bahía de Cádiz y del mundo”, dicen sus vecinos.En estos días, han llevado a cabo varios encuentros, centrados principalmente en el ámbito educativo y vecinal. Creen que aunando esfuerzos toda la riqueza cultural y patrimonial será conocida, valorada y disfrutada por todos los vecinos y vecinas.

Los vecinos dicen ser conscientes de vivir en un mundo cada vez más globalizado, en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y permiten conocer nuevas culturas. Pero en la Plataforma Vecinal ven “de vital importancia”, la idea de “no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, historia, sentido de pertenencia y, con ello, nuestros valores”.

De esta forma, la asociación vecinal quiere trabajar por reforzar la identidad cultural de la barriada y mantener la esencia de sus fiestas. Por ello se han sentado con diversos colectivos para aunar esfuerzos en un objetivo “que debe ser común”. Entre las entidades con las que la Plataforma ha mantenido encuentros están las asociaciones también vecinales: Asociación de vecinos de Matagorda y el Foro Ciudadano Río San Pedro.

Por otro lado, con la idea de que se trabaje la identidad cultural en la escuela, y que los pequeños y jóvenes conozcan el porqué de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad, han hecho lo propio con los centros educativos: Escuela Infantil ‘Viento del Sur’, CEIP ‘Río San Pedro’ y con el IES ‘La Algaida’. A todos han agradecido su predisposición para trabajar y profundizar en la historia del entorno.

“Es importante que la barriada sea elemento transversal en la educación del alumnado. Los aspectos particulares de una zona deben reforzar los conocimientos y los lazos identitarios, creando un vínculo entre la enseñanza y la propia barriada”, dicen en la Plataforma.

Además de esto, han elaborado el dossier “Historia y patrimonio del Río San Pedro” en el que se recogen una serie de argumentos para marcar, según se recoge textualmente, “un antes y un después dentro de la barriada como pueblo, como población, como colectivo social y comunidad perteneciente a un lugar donde su historia y su entorno marcan el carácter de sus pobladores.”

Entre los objetivos de la Plataforma figura el de conseguir que el barrio se convierta en un atractivo cultural y a la vez turístico potenciando visitas a sus entornos naturales dotados de historia y de un pasado que aún está presente dentro y fuera del entorno urbano.

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