Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Diputación pedirá a la Junta que soterre la línea de Alta Tensión en el Río San Pedro

  • Los vecinos del barrio no descartan iniciar un calendario de movilizaciones.

Una de las protestas contra los cables que realizaron los vecinos

Una de las protestas contra los cables que realizaron los vecinos / C.P. (Puerto Real)

El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz sacó adelante este miércoles por unanimidad del Pleno de la Diputación de Cádiz, y en presencia de una representación de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, la propuesta para instar “de urgencia” a la Junta de Andalucía, a que soterré el cableado de la línea de alta tensión de la barriada del Río San Pedro, que atraviesa toda la zona a través de la avenida Argentina hasta el Campus Universitario de Puerto Real, pasando a escasos metros de viviendas, colegios e institutos.

El diputado provincial, José María González, incidió durante la exposición de la moción en que “la proximidad de estos cableados, que emiten campos electromagnéticos continuamente, supone un grave riesgo para la salud y seguridad de todos los vecinos que viven en el barrio”.

El portavoz del grupo explicó que “hasta ahora la normativa estatal sólo mide el riesgo en exposiciones no permanentes, mientras que las personas que viven allí se exponen constantemente”, a lo que ha aseverado que “estos niveles estipulados, a los que no referimos, son irreales y excesivamente tolerantes para su salud”.

En materia de seguridad, González denunció además que el tener un tendido tan próximo a las viviendas, así como unas torres prácticamente accesibles, situadas en zonas de paseo y disfrute, principalmente frecuentadas por niños de la barriada, preocupa sobremanera a los residentes “después de las numerosas caídas de este tipo de estructuras metálicas de las que se ha tenido conocimiento tras los temporales ocurridos en Andalucía el año pasado”.

El diputado recordó además que los vecinos tienen la promesa de la Junta de Andalucía del soterramiento del cableado, “toda vez que lleguen las obras de un tranvía, que se eterniza, sobre todo cuando, después de tener la partida económica para ello, se conoce ahora que no se le dará prioridad a este tramo ferroviario”.

Tras aprobarse la moción, la Plataforma Vecinal Río San Pedro agradeció públicamente al diputado José María González, el hecho de presentar ante el pleno de la Diputación Provincial una moción en vista de solucionar “la histórica problemática del tendido de alta tensión que transcurre por la barriada”. Al mismo tiempo, la Plataforma agradeció a los miembros del pleno su “apoyo absoluto e incondicional” a la propuesta.

Desde el colectivo recuerdan que este problema afecta a más de doce mil vecinos de este barrio de Puerto Real, que esperan que “después de más de treinta años de reivindicaciones, se empiecen a solucionar las cosas ya que es un asunto de voluntad política".

En cualquier caso ya adelantan que no se descarta en absoluto iniciar un calendario de movilizaciones y diversos actos de protesta encaminados a lograr una pronta solución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios