PUERTO REAL

Los vecinos del Río insisten en la deuda del Parque Metropolitano con la barriada

  • La Plataforma Vecinal trasladó a la dirección del Parque las múltiples promesas que han recibido para crear un Centro de Interpretación en el Río San Pedro, como sí tiene el Parque en la zona portuense

  • En la reunión compartieron proyectos culturales y medioambientales

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha mantenido una reunión con el director del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, Manuel Campuzano, y con el gerente de este, José Carmona, para tratar algunos asuntos que son de interés para los vecinos del Río.

En el encuentro se habló de la importancia para la barriada puertorrealeña de poder “conmemorar la resistencia numantina contra las tropas napoleónicas en 1823, celebrando actividades lúdicas y culturales de cara al mes de agosto”.  Los vecinos trasladaron el proyecto que la Asociación está desarrollando para la conmemoración de la Batalla del Trocadero, en 2023. “El patrimonio cultural-histórico del Parque es indudable”, dicen los vecinos.

En el aspecto más puramente medioambiental, enumeraron las propuestas que se han trasladado también al Ayuntamiento, como la mejora de senderos que busquen una conexión entre la barriada Río San Pedro, el parque y la barriada de Casines en Puerto Real. Desde el colectivo vecinal valoran de forma positiva la creación de un sendero desde el Caño de la Cortadura hasta la Playa de Las Cabezuelas (tras pasar por la nueva depuradora), al que se le puede incluir un mirador.

Otra importante propuesta que se puso sobre la mesa es la de construir casetas-nido para aves insectívoras y murciélagos, que ayudarían a atajar plagas de mosquitos, además del “temible Mosquito del Nilo”, y como alternativa a los pesticidas. “Esta tarea podría llevarse a cabo con la colaboración de los colegios, haciendo partícipe al alumnado de Puerto Real”, expresan desde la Plataforma.

A estos sumaron otras peticiones ya conocidas, como la idea de ampliar el Parque de la Bahía de Cádiz en los aledaños del barrio, declarando al Caño de Cortadura como “corredor ecológico”. Sobre esto se informó que la propuesta ya se ha registrado en la Junta de Andalucía, y que se debatió y aprobó en el pleno de Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Puerto Real.

Uno de los principales puntos de la reunión fue el recordatorio de la deuda que el Parque tiene con Puerto Real. La Plataforma recuerda a administraciones y formaciones políticas que “aún no disponemos de un Centro de Interpretación, que hemos visto cómo se iniciaron unas obras que nunca se terminaron, cómo éstas se derruyeron y como algunas formaciones políticas han prometido que el centro vendría al barrio”.

El colectivo vecinal no entiende como un parque Natural que tiene como eje fundamental el Río San Pedro aún no disponga de un centro en la zona. “Sería una puesta importante para desarrollar todo el potencial que atesora esta barriada en el centro de la Bahía de Cádiz”, aseguran.

Por último, tanto el Parque como los vecinos esperan que, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, se puedan retomar eventos como ‘Primavera en Río’ o el ‘Gran Fregao’.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios