Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andaluzas

Puerto Real: El PP gana por primera vez unas autonómicas ante una izquierda fragmentada

  • Los populares lograron en la Villa, donde no tienen representación en el Ayuntamiento, un 25% de respaldos del electorado

  • Los socialistas apenas notaron la pérdidas de votantes mientras que las nuevas coaliciones de izquierda (Adelante Andalucía y Por Andalucía) no logran revalidar la victoria de 2018 por su división

  • Los resultados de las autonómicas en Puerto Real 

Elecciones autonómicas en Puerto Real

Elecciones autonómicas en Puerto Real / C.P (Puerto Real)

Siguiendo la misma tendencia del resto de Andalucía, el Partido Popular ganó este domingo las elecciones en Puerto Real. Ha sido la primera victoria de los populares en la Villa en unas elecciones autonómicas. El municipio ha sido siempre un terreno de la izquierda, como puede comprobarse con solo mirar la actual corporación municipal, una de las pocas de la provincia de Cádiz en la que el PP no tiene representación.

La propuesta de Juanma Moreno, que en Cádiz encabezó Ana Mestre, obtuvo 4.773 votos, un 25,5% del respaldo de los votantes. Es el mayor resultado del PP en Puerto Real, que casi cuadruplicó sus votos respecto a las elecciones de 2018. Los populares han crecido 18 puntos tras sumar 3.426 votos más que en los últimos comicios autonómicos.

Celebración por tanto en la dirección del PP puertorrealeño, encabezada por Vicente Fernández, a quien el partido quiso reconocer el trabajo realizado en la Villa incluyéndolo en la lista por Cádiz al Parlamento. También ha sido el municipio uno de los lugares en los que los populares ha estado muy presente durante la campaña, que casi cerró en la Villa en la mañana del pasado viernes, con la presencia de Ana Mestre y Bruno García en el mercadillo.

Moreno Bonilla en Puerto Real logró 99 votos más que Juan Espadas. El socialista se quedó como segunda fuerza en un municipio que hasta la aparición de las nuevas fuerzas de la izquierda (Podemos en 2015 y Adelante Andalucía en 2018) fue el indiscutible líder de las noches electoras de las andaluzas, llegando en muchos casos a rozar el 60% del respaldo del electorado.

Aún así, los socialistas han logrado mantener a su electorado prácticamente intacto. Solo han perdido 51 votos respecto a la cita electoral de hace cuatro años y su bajada ha sido de 0,7 puntos. Unos datos que dan una cierta confianza a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y a su equipo.

Que la de los populares haya sido la lista más votada este 19-J no es una señal de que Puerto Real sea ahora un municipio más afín a la derecha. Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que el voto de izquierda sigue siendo mayoritario, aunque la fragmentación ha dividido el voto y, por tanto, los resultados.

El ejemplo más claro lo encontrados en Adelante Andalucía, que ha sido la tercera fuera más votada en la Villa. La propuesta de Teresa Rodríguez logró casi el 20% de los apoyos con 3.569 votos. Por su parte, la coalición Por Andalucía, que lideraba Inmaculada Nieto, fue la cuarta fuerza política de la localidad con 2.243 votos y un 12% de los votos.

Hay que recordar que fueron estas dos formaciones las que ganaron las elecciones en Puerto Real en la convocatoria de 2018, cuando acudieron juntas bajo la marca de Adelante Andalucía. Entonces lograron el 34% de los votos, mientras que la suma de ambas coaliciones en este 2022 alcanza el 32%. Un resultado algo inferior al de hace cuatro años, pero que les hubiese aupado hasta la vitoria.

También crecieron en 1,4 puntos los apoyos de Vox, que con 1.284 votos se colocó como quinta fuerza política en Puerto Real. Como en el resto de Andalucía la caída de Ciudadanos fue más que notable. Perdió más de 2000 votos.

Tampoco logró convencer la coalición Andaluces Levantaos (en la que se integra AxSí que forma parte del Gobierno local), con una fuerte presencia en el municipio y con una lista en la que figuraban hasta tres representantes de AxSí Puerto Real. La coalición obtuvo la mitad de votos (320) que los que logró en 2018 (720 votos) cuando se presentaron bajo las siglas de AxSí.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios