Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Cádiz

El Hospital de Puerto Real limita las visitas de familiares para evitar la entrada del virus

  • Los propios trabajadores del centro han exigido a la dirección del Hospital que se endurezcan las medidas, tras detectar visitas de familiares que resultaron ser positivos asintomáticos, e incluso con síntomas

  • Habrá dos pases para cada persona ingresada, que serán personales e instrasferibles. 

Control de visitas en el acceso principal del Hospital de Puerto Real

Control de visitas en el acceso principal del Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Hospital Universitario de Puerto Real está trabajando en la actualización de su Plan de Visitas para restringir, aun más, los accesos al centro hospitalario. Han sido los propios profesionales del centro los que han transmitido a la Dirección Gerencia la necesidad de que se implanten medidas más estrictas para minimizar las posibilidades de que el virus se expanda. El objetivo no es otro que evitar que el virus se cuele sin control y acaben produciéndose brotes como el que recientemente afectaba a la planta de Cirugía Digestiva.

El sindicato SATSE es uno de los que está liderando esta propuesta. Su delegada en el Hospital de Puerto Real, Inmaculada Aguilar, ha explicado a este periódico que llevan semanas pidiendo a la dirección del Hospital que los controles de visitas se tienen que mejorar porque “varias unidades se han visto afectadas por familiares de pacientes que acuden al Hospital siendo asintomáticos e incluso con síntomas”. Eso, según explica, ha derivado en contagios a pacientes ingresados, a trabajadores e, incluso, a otras visitas.

Inmaculada Aguilar, delegada sindical de SATSE en el Hospital de Puerto Real Inmaculada Aguilar, delegada sindical de SATSE en el Hospital de Puerto Real

Inmaculada Aguilar, delegada sindical de SATSE en el Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Hospital está poniendo medios y está controlando las visitas, pero queremos que sean exhaustivos”, dice Aguilar. Los profesionales no quieren dejar solo a ningún paciente ingresado, y entienden que hay muchos "situaciones de humanización o especiales", que siempre deben ser autorizadas, pero también creen que “no estamos en el momento de que se genere un trasiego de personas por las habitaciones”.

Y es que, hasta ahora, se daba la circunstancia de que cada paciente hospitalizado contaba con un pase para los familiares. Esto limita el aforo, pero no impide que las visitas se los pasen entre ellos y, aunque no coincidan nunca dos personas en la habitación, a lo largo del día hayan pasado varias personas por ella.

Por eso, en estos días se está implantando un nuevo sistema que consistirá en crear esos mismos pases pero de forma personal e intransferible. Es decir, cada paciente dispondrá de dos pases para familiares acompañantes, que recogerán el nombre y DNI de estos, así como el número de habitación, por lo que siempre serán las mismas personas las que accedan a la habitación. Claro está que éstos deberán cumplir las normas de prevención y seguir las medidas de seguridad del centro, usando mascarillas, manteniendo  las distancias de seguridad y el lavado continuo de manos o utilización de gel hidroalcohólico. Además, deberán llevar siempre colocada la tarjeta identificativa.

“Tenemos que tomar conciencia de la situación en la que estamos. En este Hospital, a todo paciente que entra se le hace una prueba PCR y se le repite a los 10 días, por lo tanto lo tenemos controlado, pero a las visitas no hay forma de hacerlo”, dicen en SATSE.

Esta semana también se han implantado otras medidas, como el cierre del acceso al Hospital desde el servicio de Urgencias que era “un autentico coladero” y todas las puertas están cerradas, a excepción de la puerta principal y la de Consultas Externas, donde hay un vigilante de seguridad y un celador para controlar el acceso. Por otro lado, también se pretende implantar un control importante de los accesos a las consultas externas, solo permitiendo acompañar al paciente cuando estos sean menores o personas dependientes.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios