Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

MEDIO AMBIENTE

Puerto Real participa en el V Foro Andalucía Solidaria

Lorena Díaz (en el centro) durante su participación en el Foro

Lorena Díaz (en el centro) durante su participación en el Foro / DCA (Puerto Real)

Puerto Real ha estado representada por la concejala de Cooperación, Solidaridad y Voluntariado, Lorena Díaz, en el V Foro Andalucía Solidaria que se celebra en la ciudad de Córdoba. Organizado por Famsi, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y varias instituciones, tiene prevista su finalización esta misma tarde.

La concejala ha intervenido en la mesa titulada ‘La participación ciudadana como instrumento de transformación social y transición a modelos más justos y sostenibles’ que ha moderado, José Manuel Medina, responsable de gestión del conocimiento de Enraíza Derechos. En esta misma mesa ha participado también, Amanda Rivillas, técnica en Medio Ambiente y Clima de Atántida Medio Ambiente, consultora que está desarrollando en Puerto Real el programa GLOCLIMA ‘El derecho a la energía’, desarrollando talleres y sesiones formativas que buscan promover un cambio de modelo energético donde la energía sea entendida como un derecho básico.

Hay que recordar que El Ayuntamiento de Puerto Real está trabajando en una iniciativa que ha sido seleccionada, junto a las de otros catorce ayuntamientos de Andalucía, para el proyecto de GLOCLIMA (Gobiernos Andaluces contra el Cambio Climático). Se trata de una iniciativa de la FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), de la que Puerto Real es socio destacado, que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático en Andalucía. Para ellos se pretenden implantar políticas públicas de los gobiernos locales y acciones concretas en sus territorios en favor de los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030 y la Estrategia española de Desarrollo Sostenible.

La propuesta del Ayuntamiento de Puerto Real la han llamado ‘El derecho a la energía’, y tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética, el consumo responsable y la lucha contra la pobreza energética. En la práctica, se proponen acciones directas de sensibilización, participación y comunicación hacia la ciudadanía y entidades de la sociedad civil, con atención a las personas y barriadas más vulnerables. Así mismo, se contemplan acciones de sensibilización y formación dirigidas al personal municipal y representantes del gobierno local.

Se trata del desarrollo de talleres y sesiones formativas que buscan promover un cambio de modelo energético donde la energía sea entendida como un derecho básico. De esta forma los contenidos girarán en torno a los conceptos de la factura y el mercado eléctricos, las comunidades energéticas locales, la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático. Por otro lado, se desarrollará un proyecto piloto para el seguimiento de la pobreza energética en la localidad, a fin de afrontar una de las mayores lacras del actual modelo energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios