Villalpando pregonó la quinta Feria del Libro ‘Diego Guerrero’

PUERTO REAL

El presidente del Ateneo paseó por el Puerto Real de los años 50, su léxico y su “duende”

Manuel Villalpando antes de arrancar el pregón inaugural de la Quinta Feria del Libro 'Diego Guerrero' / C.P.

La Quinta Feria del Libro ‘Diego Guerrero’ ya está en funcionamiento. El pasado viernes quedó inaugurada en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, por la teniente de Alcaldesa, Victoria Pérez del Campo, quien puso de manifiesto la apuesta municipal por la cultura, pese a las dificultades que el actual escenario de crisis sanitaria entraña. “Puede que esta que ahora arrancamos sea la primera Feria del Libro que se celebra tras el estado de alarma. Otros ayuntamientos se han abierto a otro tipo de ocio, pero aquí hemos optado por la cultura”, apuntó la edil.

Así, extremando al máximo las medidas higiénicosanitarias, se abría una cita que este año contó con el pregón inaugural del presidente del Ateneo Literario de Artes y Ciencias de la ciudad, Manuel Villalpando. Fue un pregón, o como el mismo dijo “una charla”, en la que habló del Puerto Real de sus recuerdos, el de su infancia. “Muchas calles carecían de pavimento y las aceras eran de losas de Tarifa. Los trenes eran de vapor, muy pocos y lentos”, arrancó Villalpando haciendo un paseo por el Puerto Real de los años 50, del que dijo sentirse “profundamente enamorado”.

Las palabras de Villalpando se fueron intercalando con una serie de poemas, firmados por el propio pregonero, que declamó Juan Miguel Rodríguez Caballero, también miembro del Ateneo Literario. “Este pueblo no tenía grandes fortunas como Cádiz, Jerez o el Puerto, pero tampoco abundaban mendigos ni gente sin ingresos, aquí solo había algunos comerciantes, pocos militares y una gran clase obrera”, recordó.

Villalpando no pasó por alto uno de sus últimos trabajos publicados, como el que repasa y analiza el léxico de Puerto Real, las palabras propias de la zona que se hicieron presente gracias a una simulada conversación entre dos puertorrealeños, en la que también participó Rodríguez Caballero.

El final de la intervención del pregonero se dedicó al piropo, al elogio a su tierra, Andalucía, a través del duende. “Ese que se manifiesta tanto, que el arte se hace cotidiano, habitual y llegamos a acostumbrarnos a él. Tan tan es así que paseamos junto a él sin darnos cuenta, sin darle importancia”.

Villalpando cumplió a la perfección con el papel de pregonero (o de charlatán de pueblo) regalando una disertación para presentar una feria muy puertorrealeña, que lleva el nombre del maestro de los libreros, Diego Guerrero, a cuya familia se entregó un recuerdo nada más terminarse la presentación.

Desde ahora y hasta el próximo domingo 16 de agosto se van a suceder las presentaciones literarias en el Centro Cultural del Paseo Marítimo y en el Centro Administrativo Municipal. Cada día, a las 21:00 horas, se darán a conocer obras de la mano de las librerías de la Villa (El Aprendiz y Pérgamo) editoriales, o colectivos como el Ateneo Literario o el Ateneo Republicano.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último