PUERTO REAL

Otorrinos del Clínico lideran un documento de consenso sobre el tratamiento de tumores malignos

  • Los doctores Eulalia Porras, Juan Rebollo y Miguel García han participado en este trabajo a nivel nacional

Equipo de Otorrinolaringología del Hospital de Puerto Real

Equipo de Otorrinolaringología del Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

Tres profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Puerto Real han liderado un documento de consenso sobre el tratamiento láser de tumores glóticos precoces con afectación de la comisura anterior, unos tumores malignos con gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes afectados y con repercusión en cabeza y cuello. El documento ha sido publicado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Los doctores Eulalia Porras, Juan Rebollo y Miguel García han colaborado con especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, el Hospital de Terrasa, el Hospital d’Alicant y el Hospital de San Pedro en la publicación de estas recomendaciones terapéuticas, dirigidas a especialistas en Otorrinolaringología de toda España.

Esta nueva aportación al conocimiento científico por parte de los profesionales puertorrealeños se une a su avanzada y extensa cartera de servicios. Así, la Unidad de Otorrinolaringología, reacreditada por la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía en junio de este mismo año, atiende una media anual de 12.000 usuarios pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz.

Esta unidad ha incorporado las últimas técnicas quirúrgicas endoscópicas en el desarrollo de su actividad asistencial en diversas patologías. Concretamente, en otología los doctores Antonio Rodríguez, Matilde Haro y Carmen Salom realizan abordajes endoscópicos en la cirugía de oído dirigidos especialmente a procedimientos funcionales y mínimamente invasivos, disminuyendo con ello los tiempos quirúrgicos y permitiendo su adaptación a la modalidad de cirugía ambulatoria.

En la patología rinosinusal crónica y tumoral, los especialistas Juan Ramón Benito y Raquel Peña desarrollan técnicas avanzadas endoscópicas incluyendo abordaje del seno frontal con Draf tipo III y descompresión orbitaria y asistida con neuronavegador que permite una cirugía de mayor precisión y seguridad; mientras que en la patología de las glándulas salivales, la doctora Matilde Haro ha iniciado el diagnostico y tratamiento de procesos inflamatorios, así como la litiasis de las glándulas salivales mediante sialoendoscopia.

Pero no sólo los avances se limitan a las técnicas de abordaje minimamente invasivo. Así, los doctores Carlos Almagro y Ana Gutierrez realizan resecciones y técnicas reconstructivas locoregionales en patología tumoral cutánea facial.

La unidad dispone también de los últimos avances en equipamiento para el diagnóstico de la patología otorrinolaringológica. En ese sentido, en neurootología, la disponibilidad del ‘vHIT’ permite la exploración de los trastornos del equilibrio asociados al oído interno de forma más rápida y cómoda que las pruebas diagnosticas clásicas. De igual modo, en audiología la adquisición de un nuevo equipo de potenciales evocados auditivos permite la exploración del niño sin necesidad de sedación mejorando la confortabilidad de los pacientes.

En relación a los sistemas de exploración visual, la unidad dispone del único equipo de imagen de banda estrecha o NBI provincial, que posibilita una valoración en detalle de la superficie mucosa y su patrón vascular en la patología de vías aéreodigestivas superiores.

Por último, la renovación completa del quirófano finalizada en septiembre de este mismo año, con sistemas de cámara integrado visualización y grabación en pantallas de 4K, adaptado para la formación y la docencia, viene a completar la dotación de la unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios