DÍA DE LA VILLA

Puerto Real celebra este jueves los 537 años de su fundación

  • El programa de actos se concentrará entre el 26 de junio y el 3 de julio

  • Durante el acto institucional se reconocerá al profesor Juan José Iglesias como Hijo Predilecto de Puerto Real y se entregará la Medalla de la Ciudad a la Policía Local

Presentación de los actos del Día de la Villa, en el Salón de Plenos

Presentación de los actos del Día de la Villa, en el Salón de Plenos / C.P. (Puerto Real)

En apenas unas horas, Puerto Real estará celebrando el Día de la Villa, un fecha que cada 18 de junio recuerda el momento en el que, hace ya 537 años, los Reyes Católicos decidieron que la Bahía de Cádiz debía contar con un puerto real, con una población estable, que ha derivado en la ciudad de Puerto Real.

Por eso, pese a los complicados momentos que se viven a causa de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento no ha querido faltar a esta cita anual con una programación de actos que arrancarán este mismo jueves, 18 de junio, con el izado de la bandera de Puerto Real en el patio de la Casa Consistorial. 

Será un acto simbólico que marcará el inicio de un programa que se va a concentrar, fundamentalmente, entre el viernes 26 de junio y el viernes 3 de julio. “El motivo de atrasar los actos una semana no es otro que la semana que viene saldremos del estado de alarma, por lo que la planificación y la realización de actividades, tanto en la calle como en edificios públicos, resulta más sencillo de realizar y permitirá a la ciudadanía participar de manera más segura”, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, durante la presentación de los actos en el salón de plenos.

Será el 26 de junio cuando comience la “Quincena de la Tapa Puertorrealeña”, que se extenderá hasta el 5 de julio. Se trata de una propuesta gastronómica en la que se ha querido vincular el Día de la Villa con el ´Día Mundial de la Tapa’, que se celebra el tercer jueves del mes de junio, y que este año coincide con el día de la fundación de la ciudad. Serán tapas, claro está, elaboradas con productos típicos o autóctonos de Puerto Real, que se podrán degustar en los bares y restaurantes de la zona.

Hablar de Puerto Real es hablar del parque de Las Canteras, por lo que ese mismo día (26 de junio), el pinar cobrará protagonismo con dos propuestas: “Dibujando Las Canteras”, que consistirá en un encuentro sketcher de dibujantes de la Bahía, con la participación de ‘La Máquina Creativa’; y una representación teatral a cargo de la compañía “De ida y vuelta”, a las 20:00 horas, en el Patio Negro de Las Canteras, donde se escenificará la compra del pinar por parte de la población hace más de un siglo. Una actividad destinada a unas 300 personas sentadas.

Para el sábado 27 se reserva el acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Principal. Será entonces cuando se entregue la Medalla de la Ciudad a la Policía Local de Puerto Real, y se hombre al profesor Juan José Iglesias Rodríguez como Hijo Predilecto de Puerto Real.

Ha sido precisamente el profesor Iglesias la persona encargada de dirigir la revista de estudios puertorrealeños Matagorda, cuya segunda edición se presentará el martes 30 de junio en el Centro Cultural San José. Los trabajos que componen esta edición se presentarán al día siguiente, el 1 de julio, en un ‘Ciclo de Estudios Locales’.  “Pese a que el primer número nació en  2015, también al hilo de la celebración del Día de la Villa, en los últimos años no se publicó. Ahora hemos retomado la publicación porque pensamos que la revista es un vehículo ideal para transmitir la cultura de nuestro pueblo”, dijo Izco.

Para cerrar los actos se ha pensado en una fiesta a lo grande: la Noche Blanca. Esta propuesta ya se ha celebrado en los últimos años y ha consistido en la realización de distintos eventos culturales que se suceden en varios puntos del municipio. Será la noche del 3 de julio y se contará para ello con artistas de la localidad.

Tras dar a conocer lo actos, la alcaldesa, Elena Amaya, felicitó al concejal de Participación Ciudadana por el trabajo realizado para la organización de los actos, y aprovechó la ocasión para felicitar a quienes recibirán las distinciones de este día de la Villa, a quienes mañana recibirá en la alcaldía antes del izado de banderas al que se ha invitado a la corporación municipal al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios