Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Amigos del País cree que el espacio hostelero de La Puntilla condiciona el futuro del Club Náutico

  • La entidad puertorrealeña considera que este enclave histórico, epicentro del Parque Natural, “puede aspirar a un destino de mayor valor”.

Tras el anuncio de la Autoridad Portuaria de la licitación de un espacio hostelero en la zona de la Puntilla del Muelle de Puerto Real, la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País ha mostrado sus dudas sobre el proyecto. Creen que este enclave histórico, epicentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, “puede aspirar a un destino de mayor valor para la ciudad”.

La Sociedad echa en falta en la anunciada licitación algún uso específico portuario que “justifique la implantación de un negocio hostelero que, dependiendo hacia donde evolucione, puede no ser muy acorde con el infantil recreativo anexo”. Por otra parte, creen que en el Paseo Marítimo de Puerto Real hay espacio sobrado donde ubicar estas instalaciones. Sus dudas, principalmente, se centran en el espacio que quedaría libre para el proyecto de mejora de las instalaciones del Club Náutico ‘El Trocadero’, enclavado desde hace cuatro décadas en La Puntilla.

Recuerda la Sociedad de Amigos del País que en octubre del pasado año, el ‘CN El Trocadero’ presentó un proyecto básico para la implantación del “Centro Náutico y de Interpretación Medioambiental El Trocadero", redactado con arreglo a las previsiones municipales de la “Memoria de la recuperación del muelle-ciudad de Puerto Real”, incluido en el PGOU.

Infografía del proyecto presentado por el Club Náutico Trocadero Infografía del proyecto presentado por el Club Náutico Trocadero

Infografía del proyecto presentado por el Club Náutico Trocadero / DCA (Puerto Real)

Así mismo, este proyecto se le trasladó al director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a efectos de analizar su posible gestión por esta vía, dado que Puerto Real,  siendo el municipio que más superficie aporta al Parque, no tiene ninguna instalación asociada, como si tienen las ciudades vecinas. Estos proyectos, a juicio de la Sociedad, se verán ahora más condicionados y, probablemente, deberán limitarse al espacio que ahora mismo ocupa el Club sin posibilidades de ampliación.

Además, la sociedad recuerda que la Federación Nacional de Vela aplazó la concesión al CN El Trocadero de la celebración del Campeonato Ibérico 2020 de Optimist al 2021. En él participarán entre 300 y 400 velas, situando a Puerto Real en cabeza nacional de este tipo de pruebas, con un total de acompañantes familiares, personal técnico y allegado, de más de 1.000 personas. Es fácil comprender que la licitación pretendida deja sin espacio a esta entidad deportiva para este importante trofeo internacional, así como otros venideros, y para el anual ‘Dos Bahías’. “El negocio hostelero nunca le podrá superar en actividad, ocupación, prestigio y proyección para la ciudad”.

Así, resume la Sociedad de Amigos del País, que, "un club con el palmarés deportivo de ‘El Trocadero’, sede del mundial de 1992, en los primeros puestos siempre del Ranking de la Federación Andaluza, no se merece el destino que se le quiere reservar. Todo lo contrario, le ha llegado la hora de que pueda seguir su actividad en unas instalaciones dignas, acorde con la historia marinera del lugar y de la Villa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios