PUERTOS

La 'Plataforma #MásGranelesNo' exige un sistema de manipulación de graneles "cerrado y estanco"

Imagen de unos trabajos de manipulación de graneles en La Cabezuela aportada por la Plataforma

Imagen de unos trabajos de manipulación de graneles en La Cabezuela aportada por la Plataforma / (Puerto Real)

El esfuerzo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por demostrar con los datos de las estaciones de medición de calidad del aire que la carga y descarga de graneles no contamina el aire de la Bahía, no llega a tranquilizar a los catorce colectivos que componen la plataforma ciudadana “#MásgranelesNo”.

Esta entidad vine denunciando desde su creación la “mala praxis” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) viene realizando con la carga, descarga y manipulación de graneles sólidos, “haciéndolo a cielo abierto con lo que se produce gran cantidad de polvo contaminante, que en muchos de los casos se propaga hacia la Barriada del Rio San Pedro, donde viven más de 5.000 personas y afecta también al propio polígono industrial y al Campus Universitario de Puerto Real.

Este lunes, la Plataforma volvía a exigir que se ponga en marcha de una manera “inmediata”, un sistema de manipulación y almacenaje de graneles sólidos que sea “cerrado y estanco (como se han montado en otros puertos españoles) que impida la propagación del polvo que se genera en estas operaciones”.

Consideran que debería ser “prioritario” para las autoridades tanto de la APBC como las locales, la salud de los ciudadanos que viven cerca de estos centros que definen como “focos de contaminación”, y acometer inversiones encaminadas a adquirir las instalaciones de Delphi o integrar los puertos en las ciudades. Nos asiste la razón y el sentido común”, dicen.

Por otra parte, defienden el “derecho a nuestra salud frente a aquellas actividades económicas que atenten contra ella, como son la descarga, manipulación, almacenaje y transporte de toneladas de este tipo de graneles por parte de la Autoridad Portuaria, con el consentimiento del resto de administraciones públicas competentes, que se están demostrando una vez más que no son inocuas mientras no se cumpla con la normativa de hacerlo bajo techo, en ciclo cerrado y estanco al polvo”.

A través de un comunicado, la ‘Plataforma #MásGranelesNo’ muestra su rechazo a las afirmaciones de la APBC que, con los datos registrados en la estaciones de medición, insiste en que no hay ningún riesgo derivado de estas operaciones. Los datos que aporta la Plataforma son otros, como que “la tasa de neumonía atípica que viene sufriendo la Barriada del Rio San Pedro, triplica la de la provincia de Cádiz”. Recuerda además la Plataforma que ya ha denunciado este asunto ante el Defensor de Pueblo, que ha admitido la denuncia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios