Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Las placas solares para el autoconsumo energético salvarán al Complejo de Piscinas de Puerto Real

Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real

Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La empresa concesionaria del Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real, CooperActiva, viene manteniendo desde el mes de noviembre reuniones con técnicos y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento. La empresa no pasa por sus mejores momentos y aún arrastra las consecuencias de la pandemia, que supuso el cierre temporal de las instalaciones y una bajada en el número de socios. A todo eso sumó la posterior subida de precios, especialmente de la energía.  

Este escenario dejó a la cooperativa de trabajadores en una situación que hacía “insostenible” el mantenimiento del servicio. Según representantes de la empresa, “la factura de energía eléctrica y la subida del precio de los carburantes, suponían por sí mismos la mitad de los ingresos de la instalación”.

A pesar de haber recuperado usuarios en un número similar a los que tenían antes de la llegada de la Covid-19, “el déficit de gastos generados durante el cierre y la subida de precios, produjo una ruptura de la viabilidad del servicio”, asegura Susana Camilleri, representante de los trabajadores.  “Hemos triplicado la factura de la luz y duplicado la de gasoil. Hay que tener en cuenta que el agua y el ambiente de la piscina climatizada se calienta en una caldera de gasoil, y ésta puede llegar a consumir alrededor de 300 litros diarios”, apunta.

A raíz de esta circunstancia, se iniciaron una serie de reuniones entre empresa y Ayuntamiento con el objetivo de poder dar continuidad al servicio, evitando los perjuicios de otro cierre de la instalación con las consecuencias que ya tuvo el anterior. Así, sobre la mesa había dos opciones: cerrar parcialmente la instalación hasta que se estabilicen los precios o implantar fuentes de energía para el autoconsumo.

Recuerdan desde la empresa que actualmente el techo disponible en la cubierta del edificio es insuficiente para colocar las placas solares necesarias para reducir el gasto en luz y gasoil. Así, entre las dos propuestas, el ayuntamiento se opuso al cierre de las instalaciones y se puso a trabajar en una solución, que finalmente ha conseguido. Además, se está gestionando la colocación de placas solares en edificios municipales de la zona.

Todo esto ha generado una gran incertidumbre entre los usuarios en incluso entre la propia plantilla de trabajadores referente al futuro del Complejo. “No sabíamos qué decisión podríamos tomar, nadie sabe qué va a ocurrir con los precios y tampoco podemos repercutir en los usuarios el aumento de los mismos porque creemos que no es el momento”, dicen desde CooperActiva. “Lo que sí teníamos claro es que con estos costes, las piscinas cubiertas van a empezar a dar problemas como está ocurriendo en municipios de alrededor”.

Finalmente, ante el entendimiento del enorme problema que supondría el cierre de la instalación, y los plazos e incertidumbre que conllevaría una alternativa, desde la Alcaldía y las áreas de Deportes y Hacienda, han llegado a una serie de acuerdos con la empresa cooperativa que darán continuidad al servicio con total normalidad.

“El Ayuntamiento ha encontrado una alternativa factible para instalar nuestras placas solares y además de ello, el área de Deportes va a poner en marcha una ampliación de servicios con la implantación de un Programa de natación escolar a partir del inicio del curso escolar próximo” comenta Camilleri.

Con el cumplimiento de estas dos medidas solicitadas por Cooperactiva, para ampliar los servicios y poder instalar las placas solares como alternativa a los combustibles fósiles, desde la empresa informan que se continuará con un servicio al cien por cien.

“Queremos trasladar a todos los interesados y que han estado dudando si inscribirse o no, que con las medidas que va a tomar el Ayuntamiento, tendremos una temporada de verano y una próxima de invierno, con los servicios y horarios de siempre. De hecho, a partir del 1 de junio se comenzarán a vender los cursos de natación de verano “.

La cooperativa ha agradecido a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, el “haber conseguido los 60.000 euros que necesitábamos para seguir con las instalaciones abierta, gracias a las gestiones que llevó a cabo con la Diputación de Cádiz. Ella, en diversas conversaciones se comprometió a conseguirlo, para que el servicio que se presta a la ciudadanía se mantuviera”, finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios