Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

El PSOE celebra que su gestión económica se traduzca en un ahorro en el pago de la deuda municipal

  • El municipio mantiene una deuda con la seguridad Social de casi nueve millones de euros, y 2,5 millones con la Agencia Tributaria

El concejal de Hacienda, Rufino Morillo

El concejal de Hacienda, Rufino Morillo / C.P. (Puerto Real)

En un comunicado de prensa, el Partido Socialista de Puerto Real ha celebrado que la gestión económica que está realizando en el Ayuntamiento de la Villa vaya a suponer un ahorro en la deuda municipal de más de 250.000 euros.

Recuerdan los socialistas que el consistorio puertorrealeño mantiene una “deuda millonaria heredada” que,  gracias a la firma de un nuevo préstamo ICO, se va a reducir. Detallan que la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) asciende a 8.687.798 euros, a lo que hay que sumar 2.547.197 euros, que se deben a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En total, más de once millones de euros que están está siendo objeto de cancelación mediante fraccionamiento de pago, teniendo prevista su finalización en el año 2024.

 “Asumir el pago de esta deuda causaría un quebranto económico a las arcas municipales en el próximo ejercicio 2022, habida cuenta que en ese año el Ayuntamiento de Puerto Real se verá  obligado a hacer frente a las amortizaciones de los Fondos de Financiación, que se encuentran actualmente en carencia, y cuya operación se formalizó en el año 2019 con la agrupación en un solo préstamo de los 27 créditos con los que contaba el consistorio puertorrealeño a 31 de diciembre de 2018”, recuerda el Grupo Municipal Socialista.

Matizan que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 se modificó el ámbito objetivo del Fondo de Ordenación, determinando que, con carácter excepcional, se podría solicitar la formalización de préstamos para la cancelación de la deuda pendiente con la AEAT y la TGSS, que esté siendo objeto de cancelación mediante acuerdos de fraccionamiento o de aplazamiento.

El concejal de Hacienda, Rufino Morillo, explica que para adherirse al Fondo de Ordenación, el Ayuntamiento de Puerto Real remitió la correspondiente solicitud aprobada en el pleno municipal, que incluía una actualización del Plan de Ajuste. Añade el concejal que supondrá un ahorro estimado de 250.000 euros, ya que “la operación permitirá mejores períodos de las obligaciones contraídas, evitando la acumulación de las mismas en breve período de tiempo, a la vez que supondrá un ahorro por el concepto de intereses derivados de la cancelación de los fraccionamientos, ya que el tipo de interés aplicable será del cero por ciento”.

A su vez, informan desde el PSOE que con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Presupuesto para el ejercicio 2021, fue aprobado por el Pleno Municipal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios