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PUERTO REAL

La OMIC atendió 1.423 consultas y tramitó 361 reclamaciones el pasado año

  • Aproximadamente el 70% de las reclamaciones que llegan a la Oficina de Información al Consumidor se resuelven de forma favorable.

Oficina de Información al Consumidor de Puerto Real

Oficina de Información al Consumidor de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El concejal delegado de Consumo en el Ayuntamiento de Puerto Real, Pedro Olmedo, ha ofrecido los datos referentes a las consultas atendidas a lo largo de 2019 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en el Centro Administrativo Municipal de la Plaza Rafael Alberti. Según estos datos se atendieron un total de 1.423 consultas, se tramitaron 361 reclamaciones, 31 solicitudes de arbitraje y 7 denuncias.

De nuevo, las reclamaciones contra las compañías telefónicas han acaparado la mayor parte de las reclamaciones situándose en un 44,5% del total, seguidas con un 8% de cuestiones relacionadas con los servicios financieros y electricidad, y de las compañías de seguros con más del 6% del total.

Las consultas se realizan mayoritariamente, un 92% de forma presencial (1.304 consultas), siendo mucho inferior el número de consultas realizadas a través de teléfono 956 836 005 o del correo electrónico omic@puertoreal.es, otras de las opciones que facilita este servicio municipal. La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito, que funciona con un horario de atención al público de 10:00 a 14:00 horas.

edro Olmedo ha destacado la “tendencia al alza en el número de consultas atendidas respecto a ejercicios anteriores”, y el buen comportamiento del comercio local ya que los establecimientos tradicionales apenas registran consultas.

El edil ha informado de que aproximadamente el 70% de las reclamaciones se resuelven favorablemente. “En concreto –explica el responsable municipal- a través de los servicios de mediación de un buen número de empresas de todo tipo, desde compañías telefónicas, seguros o suministro eléctrico". Cuando las intermediaciones realizadas no son favorables para el consumidor, se informa de los cauces posibles para continuar con su reclamación, como solicitar arbitraje (ayudando a cumplimentar las solicitudes de arbitraje y su posterior envío a través del registro general del Ayuntamiento) o la vía judicial. 

Por otro lado, Olmedo recordó que el pasado 4 de diciembre de 2019 entró en vigor el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa. A este respecto, señala que la OMIC deberá ir cumpliendo con las indicaciones incluidas en dicho Decreto, “una labor que resulta compleja en varios aspectos pero que se está realizando para la adaptación correspondiente”.

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