Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CRISIS AEROESPACIAL

Maroto califica de "buena noticia" el preacuerdo entre sindicatos y Airbus

Trabajadores de Airbus  Puerto Real durante una asamblea en 'El Trocadero

Trabajadores de Airbus Puerto Real durante una asamblea en 'El Trocadero / Julio González (Puerto Real)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este viernes de "buena noticia" el preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre los sindicatos y Airbus en la provincia de Cádiz, que incluye el cierre de la planta de Puerto Real y el traspaso de la plantilla al CBC de El Puerto.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios previas al acto de clausura del Tourism Innovation Summit (TIS, por sus siglas en inglés), la Cumbre Mundial del Turismo y la Innovación que se celebra desde este miércoles en Sevilla con la participación de 5.000 profesionales del sector procedentes de más de 40 países.

En opinión de la ministra del ramo, el preacuerdo firmado entre UGT y CCOO con el gigante aeronáutico "da certezas y garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, si bien es cierto que los trabajadores de Puerto Real irán al CBC".

De este modo, la planta de Puerto Real pasaría a convertirse en un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 y los empleados, junto con la carga de trabajo, se trasladarían al CBC de El Puerto. En este sentido, la ministra ha asegurado que "espera que en los próximos meses se recupere la actividad en una planta muy importante y en un sector que también lo es en Andalucía".

Maroto ha añadido que "aún no hay fecha" para una reunión entre el Ministerio, Airbus y los sindicatos aunque están "pendientes de fijar un día" para ese encuentro, una vez alcanzado un preacuerdo entre las partes.

Un preacuerdo que cierra Puerto Real

Este miércoles, después de cuatro aplazamientos en los últimos días, el Comité Interempresas aceptó el preacuerdo de convenio que proponía la dirección de la compañía, en el que se incluye el cierre de la planta de ‘El Trocadero’ como centro de producción de Airbus, y el traslado de toda la carga al CBC de El Puerto.

Se acepta con el único respaldo de los representantes de CC.OO y UGT (11 de los 19 que componen el CI). Hay que recordar que Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en la planta puertorrealeña, y que el Secretario General de UGT en Airbus Puerto Real, Miguel Velazquez, es a su vez responsable estatal de UGT Airbus y, por tanto, quien ha liderado las negociaciones en nombre de su sindicato. Se ha dado el visto bueno a un preacuerdo que deberá ser ratificado en las distintas comisiones competentes para cada una de las materias concretas.

En lo referente a la provincia de Cádiz, se recoge en el preacuerdo que la dirección “reitera sus actuales compromisos, tal y como ha sido indicado en negociaciones anteriores”. Eso implicaría que todas las cargas de trabajo del A350, A330 y A320 existentes en Puerto Real permanecerían en la provincia de Cádiz. También que el empleo de la plantilla de Puerto Real se verá garantizado en la provincia de Cádiz durante la vigencia temporal del convenio colectivo (hasta diciembre de 2023), salvo extinciones por causas disciplinarias, sin perjuicio de que se pudieran ofrecer oportunidades de movilidad individual y voluntaria a otras plantas o países del Grupo.

Añade la dirección su compromiso de “actuar con sensibilidad a la situación de las empresas auxiliares y atendiendo al nivel de carga de trabajo necesario y al mantenimiento de la competitividad de nuestros centros de trabajo, buscando las soluciones más ajustadas al convenio colectivo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios