CIERRE DE AIRBUS PUERTO REAL

Así se hará el traslado de la producción de Airbus Puerto Real al CBC

  • Trabajadores y empresa se dan de plazo hasta el mes de marzo para desarrollar una hoja de ruta clara y detallada

  • El final de las transferencias industriales se prevé para el tercer trimestre de 2024

Uno de los operarios del CBC  de Airbus en El Puerto

Uno de los operarios del CBC de Airbus en El Puerto / Fito Carreto (El Puerto)

El Comité Interempresas de Airbus España y la dirección de la compañía han acordado la hoja de ruta para consolidar el centro de Puerto Real dentro del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto.  El plan de inversiones industriales presupuestado para ambas plantas para el año 2022 supera los 8 millones de euros, aunque estos están pendientes de aprobación “dentro del ciclo normal financiero”.

Airbus implantará un nuevo esquema de las relaciones sociales en la zona de Cádiz basado en “el compromiso de mantenimiento del empleo de la platilla de Puerto Real en la provincia de Cádiz durante la vigencia del VI Convenio Colectivo (hasta diciembre de 2023) salvo extinciones por causas disciplinarias,  sin perjuicio de que se pudieran ofrecer oportunidades de movilidad individual y voluntaria a otras plantas o países del Grupo.

Trabajadores y empresa se dan de plazo hasta el mes de marzo para desarrollar una hoja de ruta clara y detallada de todas las acciones que se llevarán a cabo para la consolidación de las actividades industriales en el polo industrial de Cádiz, con sede en el CBC.

En todo caso,  la compañía ya ha presentado una planificación temporal. Recuerda Airbus que el proyecto, que bautizaron con el nombre de ‘Pearl’, se reinició el pasado mes de julio, incorporando los compromisos contraídos por la empresa en materias de paquetes de trabajo.

El final de las transferencias industriales se prevé para el tercer trimestre de 2024. Tras esa fecha, el proyecto aún tendrá actividad asociada a la transferencia de medios industriales “por protección y acondicionamiento del edificio de Puerto Real”.

Se propone que desde ahora, y hasta septiembre del próximo año, se realice el acondicionamiento industrial y organizativo del CBC con el fin de capacitarlo para mantener las cargas de trabajo de Puerto Real. En concreto, se ha planificado dentro del proyecto la adaptación y creación de los espacios necesarios para el acomodo del personal de Puerto Real en el CBC, como: vestuarios,  oficinas, cantina y espacios logísticos para los flujos industriales, entre otras intervenciones.

La compañía confirma la transferencia de los paquetes de trabajo de Puerto Real al nuevo centro industrial del CBC. A los paquetes del A330 y A350 ya confirmados en la contestación a la propuesta que lanzó el Ministerio de Industria, se añade también el del A320.

Airbus ratifica que a medida que se produzca la consolidación y el crecimiento del centro en capacidades y tecnología, se realizarán las inversiones necesarias para garantizar el acondicionamiento paulatino del mismo a los nuevos programas, opciones de nueva carga de trabajo y empleo asociado.

Los sindicatos firmantes han trasladado a la dirección de la compaña que tienen como objetivo que el centro de trabajo del CBC tenga un nivel de empleo similar al que tuvieron los centros de trabajo de Airbus en Cádiz en las últimas elecciones sindicales del grupo, antes de la crisis del coronavirus.

La dirección y los sindicatos han acordado crear una comisión de seguimiento del nivel de cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en el seno del Comité Interempresas en relación con la consolidación de actividades industriales de los centros de Airbus en Cádiz en un solo polo industrial.

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