SALUD

El Hospital Universitario avanza en la excelencia de los cuidados

  • El Colegio de Enfermería publicará un vídeo cada semana donde distintos profesionales explicarán las recomendaciones recogidas en las guías que se han publicado

El Hospital Universitario Puerto Real continúa avanzando como centro comprometido con la excelencia en cuidados, una iniciativa que promueve el Servicio Andaluz de Salud a través del desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en ese sentido.

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Andalucía se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el plan está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO.

El Hospital Universitario de Puerto Real fue el primero de la provincia en trabajar en esta línea. Así, en febrero de 2018 fue acreditado por el Instituto de Salud de Carlos III por la implantación de las guías de ‘Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las caídas’, ‘Integración de las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’ y ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’.

Posteriormente, ha incorporado la guía ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’. En la actualidad se sigue trabajando en esta línea para mantener la sostenibilidad y expansión del proyecto, contando siempre con la implicación de todos los profesionales.

Con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de estas guías y de dar a conocer a todos el magnífico trabajo que se está realizando en este sentido, el Colegio de Enfermería con la aportación de los profesionales de los centros publicará un video cada semana donde el equipo de implantación explicará una o varias de las recomendaciones recogidas en las guías. Este vídeo estará disponible en la web del Colegio de Enfermería de Cádiz, así como en su Canal YouTube y redes sociales (Facebook y Twitter a través de la cuenta @coecadiz) para promover su máxima difusión. También se podrá encontrar en las redes sociales de los hospitales.

El primero de estos videos tiene como protagonista al Hospital de Puerto Real y a su directora de Enfermería, Milagrosa Corada, quien resalta la necesidad de unir la investigación y la práctica clínica para que los cuidados estén basados en la evidencia científica. El resultado es una unificación de criterios que permite que la enfermería ofrezca unos cuidados de máxima calidad y eficacia con la garantía que esto supone para los pacientes y para el sistema sanitario en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios