Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

FIESTAS

Habrá 'Feria de Primavera' en junio y ya se dan los primeros pasos

  • Las caseteros muestran al Ayuntamiento su disposición de participar en la fiesta, aunque siguen pendientes de las posibles restricciones

  • La delegación de Fiestas volverá a "institucionalizar" la elección de Damas y Caballeros

  • "La coincidencia de la Feria con el Carnaval de Cádiz no nos preocupa en absoluto"

Feria de Primavera de Puerto Real en una imagen de archivo

Feria de Primavera de Puerto Real en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

La Feria de Primavera en Puerto Real empieza a dar sus primeros pasos. Este 2022 parece que sí va a ser posible que el Recinto Ferial de Las Canteras se engalane para celebrar la principal fiesta de la Villa, que como tantas otras del entorno no se celebra desde el mes de junio de 2019.

Para su celebración, prevista entre el miércoles 1 de junio y el lunes 6 de junio (festivo local), la delegación de Fiestas ya está dando importantes pasos como la publicación de las instrucciones para solicitar parcelas para la instalación de puestos y atracciones. Para ello el plazo está abierto hasta el 10 de abril.

También se está avanzando en otro aspecto importante como es el del alumbrado extraordinario. Este miércoles, tanto la alcaldesa, Elena Amaya, como el edil de Fiestas, Alfredo Fernández, han mantenido un encuentro con representantes de la empresa Iluminaciones Ximénez, que se hizo con el contrato para la instalación del alumbrado.

Caseta Ole que arte, en la Feria de Puerto Real Caseta Ole que arte, en la Feria de Puerto Real

Caseta Ole que arte, en la Feria de Puerto Real / C.P (Puerto Real)

Otro encuentro importante ha sido con los caseteros. Elena Amaya, junto a Alfredo Fernández, los reunió este martes para tener un primera acercamiento con ellos y conocer cuáles eran las intenciones de las peñas y familias que suelen instalar una caseta en la Feria de Primavera. En el encuentro se puso sobre la mesa el temor de algunos de ellos a que la Feria se celebre con restricciones que puedan suponer que la instalación de una caseta no sea rentable, principalmente en cuestiones de aforo. Aunque por el momento no existe nada al respecto para ferias que se van a celebrar próximamente, los representantes municipales se comprometieron a tratar este asunto con las autoridades competentes para que conozcan en todo momento los requisitos antes de iniciar el montaje.

“Por el momento hemos visto muy buena sintonía y la mayoría de caseteros habituales, prácticamente todos, están dispuestos a tirar para adelante, por lo que vamos a caminar de la mano para que todo salga a la perfección”, dice Fernández.

La previsión del Ayuntamiento de Puerto Real es iniciar en breve el período para solicitar parcelas para el montaje de las casetas. No obstante, antes de que el plazo se cierre, se celebrarán más encuentros porque los caseteros quieren que se corrijan algunos de los problemas con los que se encontraron en la feria del 2019, especialmente relativos al montaje.

Es intención municipal mantener el mismo plano del recinto ferial, aunque también se ha abierto la posibilidad de que se cree una nueva distribución dependiendo del número de casetas que se vayan a instalar

Último acto de coronación, celebrado en 2019 Último acto de coronación, celebrado en 2019

Último acto de coronación, celebrado en 2019 / C.P. (Puerto Real)

CORONACIÓN DEL REY Y LA REINA

La vuelta a la normalidad en la que será la Feria de la Primavera 2022 será también una vuelta a las tradiciones. Lo defiende Alfredo Fernández, quien ha adelantado que en próximas fechas se cerrará con la Asociación de Damas y Caballeros de la Feria la forma en la que se celebrará este año el certamen. “La Asociación ha realizado un magnífico trabajo en los últimos años, caminando sola. Por eso, creemos que deben ser ellas y ellos los que sigan organizando la elección de Damas y Caballeros de la Feria, así como la posterior Coronación, pero contando con el apoyo del Ayuntamiento que volverá a institucionalizar el acto”, dice Fernández. Así, el acto de coronación que tradicionalmente se celebra el miércoles de feria, volverá a incluirse en el programa oficial y servirá para dar el pistoletazo de salida. El concejal de fiesta recuerda que “ese era el compromiso político que adquirimos con la asociación y lo vamos a cumplir”.

EL CARNAVAL DE CÁDIZ NO PREOCUPA

La coincidencia de la Feria de Primavera con el Carnaval de Cádiz no es algo que preocupe en el Ayuntamiento de Puerto Real. Ni tan siquiera es algo que se haya tratado en los encuentros que se han celebrado hasta el momento, según asegura el concejal.

Hay que recordar que el Carnaval de Cádiz arrancará oficialmente un día después de que se inaugure la Feria de Puerto Real. De este modo, el viernes de feria en la Villa coincidirá con la Final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, y que al mismo tiempo que en el recinto ferial de Las Canteras se vive uno de los días grandes de la fiesta, la artista India Martínez estará pregonando el Carnaval en San Antonio.

Además, se dará la paradoja que el lunes de coros (6 de junio) no será festivo en Cádiz pero sí en Puerto Real, ya que es la festividad local como lunes de resaca y último día de la Feria de la Primavera.

MUCHAS EXPECTATIVAS PARA LA FERIA 2022

El equipo de Gobierno está muy volcado con esta celebración puesto que será la primera feria que organicen en toda la legislatura, y la última que se celebre antes de las elecciones. La de 2019 se produjo con el anterior Gobierno aún en funciones, y desde entonces no se ha podido celebrar ninguna más. En estos dos años sí que se ha alimentado las expectativas de la coalición PSOE-AxSí de la que será una feria “para reponer los dos años de ausencia que hemos pasado y en la que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos para que sea inolvidable”, según ha dicho en varias ocasiones la alcaldesa. Elena Amaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios