PUERTO REAL

'Tapearte' se cierra con éxito: 5.852 tapas y medio centenar de obras de arte

  • La renovada ruta de la tapa de Puerto Real cierra con unas ventas que duplican las del pasado año, suponiendo un impacto económico directo de más de 17.500 euros

Una de las tapas participantes en el concurso Una de las tapas participantes en el concurso

Una de las tapas participantes en el concurso / C.P. (Puerto Real)

El pasado sábado, 31 de octubre, se cerraba la renovada Ruta de la Tapa, que este año adoptó el nombre de Taperate, ya que aunaba en un mismo evento la degustación gastronómica y el arte. La próxima semana, una vez finalizado el periodo de votación de los participantes, se darán a conocer las tapas y establecimientos ganadores, así como el conjunto expositivo que haya obtenido más votaciones por parte de la ciudadanía participante en la ruta. Aun así en estos días ya se ha realizado un primer balance de esta novedosa actividad.

Este año la ruta de la tapa en Puerto Real daba un giro importante y bajo el título de TapeArte 2020 reunió  las tradicionales tapas a las obras de arte, constituyendo así una seña de identidad propia de la ruta de la tapa puertorrealeña, con la intención de que perdure en las siguientes ediciones, más aun teniendo en cuenta el éxito de esta edición. En cada establecimiento además de degustar la tapa presentada a concurso por cada uno de los establecimientos se podía disfrutar de un conjunto expositivo realizado por miembros del colectivo 'La Máquina Creativa', más de medio centenar de obras realizadas por quince artistas.

Además en esta edición se creó una web a la que se accedía con la lectura de un código QR impreso en pegatinas y en la cartelería general, permitiéndose así tener una información más visual, amplia y directa de cada uno de los establecimientos y las tapas presentadas a concurso, así como de las obras de artes y artistas, llegando a un mayor número de potenciales participantes.

Este éxito de TapeArte 2020 según las palabras de Manuel Izco, delegado de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real “se traduce en números y habiéndose realizado en estos días un balance entre los establecimientos participantes, lo más significativo ha sido el notable incremento en el número de ventas que no es más que el aumento de participantes en la ruta. En esta edición se han vendido un total de 5.852 tapas de las presentadas a concurso (con algún establecimiento que incluso ha superado las 1.000 tapas), lo que supone el doble de las vendidas el pasado año y un impacto económico de 17.556 euros en apenas dos semanas.

Se consigue así el doble objetivo planteado en un principio desde la delegación de turismo y comercio, de una parte el apoyo a la hostelería local, dándole visibilidad con estas acciones y un incremento en sus ventas, además en una época de gran dificultad como es la que vivimos en estos momentos de pandemia, y de otra parte conseguir dar a conocer la singularidad y riqueza de la oferta gastronómica puertorrealeña.

Por su parte desde el colectivo “La Máquina Creativa” se muestran orgullosos por el resultado y por crear más de 50 obras de arte originales para TapeArte 2020 los 15 artistas participantes, orgullosos además de ver a la ciudadanía volcada con la restauración local. Igualmente señalan que “cuando propusimos la idea teníamos unos objetivos claros, ayudar a la hostelería y abrir nuevos espacios expositivos en Puerto Real. No solo se han cumplido sino que se han superado las expectativas, por eso desde La Máquina sólo podemos dar las gracias y prometer que ya estamos cocinando ideas para 2021”.

El responsable de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco, ha querido agradecer a todas las personas y entidades participantes su inestimable colaboración, a las integrantes del jurado profesional, Carmen Mateos y Pilar Rosendo, al colectivo “La Máquina Creativa” y en especial a los 23 establecimientos participantes en esta edición ya que gracias a su colaboración y esfuerzo se han podido conseguir estos resultados tan positivos, así como el apoyo de la población puertorrealeña a esta iniciativa.

Igualmente se recuerda que hasta el próximo lunes 9 de noviembre se podrán depositar los pasaportes sellados en las urnas habilitadas en la biblioteca pública municipal “Luis Baltasar Pacheco Villalba” en calle Ribera del Muelle 5 y en el establecimiento de la empresa Tele Puerto Real ubicado en la calle de La Plaza 132, realizándose el sorteo esa misma noche del lunes a las 21:45 horas en esta televisión local del cual saldrá la persona ganadora de la cena o almuerzo degustación en el establecimiento galardonado con la mejor tapa y el curso intensivo de golf en Villanueva Golf & Croquet.

La repercusión que ha tenido esta novedosa ruta ha sido importante, teniendo una gran cobertura por los medios de comunicación, tanto locales como provinciales, incluso a nivel andaluz, emitiéndose el próximo jueves 12 de noviembre un pequeño reportaje en Canal Sur Televisión, dentro del conocido programa “Cómetelo”. Todo ello ha motivado que no solo la población de Puerto Real haya participado en ella sino que también se hayan acercado personas de las poblaciones de nuestro entorno a disfrutar de la gastronomía y arte puertorrealeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios