Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

INTEGRACIÓN

El 'Duende de la Navidad' nace en Asprodeme

  • Los usuarios del Centro Ocupacional ‘Luis Benvenuty’ de la asociación puertorrealeña ya trabaja en el proyecto solidario que busca la integración social, laboral y cultural de mas de una treintena de personas

Aunque aún quedan dos meses para que estemos celebrado la Navidad, en el Centro Ocupacional ‘Luis Benvenuty’ ya se respira ambiente navideño. En este lugar, que gestiona la  Asociación Asprodeme, nace el ‘Duende la Navidad’. Más de una treintena de usuarios junto con sus monitores, están preparando las figuras que desde hace cuatro años lanzan por esas fechas. Esperan aumentar la producción de años anteriores y que en la primera semana de diciembre ya están disponibles en los comercios colaboradores con la campaña.

Hace cuatro años, la idea partió del equipo de monitores del centro. Querían que los vecinos de Puerto Real tuviesen un recuerdo de los usuarios del Centro, y dar a conocer los proyectos que realizan y las muchas actividades que emprenden. Comenzaron creando un “angelito”, que a los largo de los años ha sufrido variaciones hasta llegar al duende de la Navidad que este año presentan. “La idea fue de los monitores, pero los verdaderos protagonista son los usuarios del centro que lo elaboran todo a mano”, explica Bernardo Grondona, monitor del Centro Luis Benvenuty de Asprodeme.

Es un trabajo participativo, en cadena, donde los usuarios de Asprodeme se sienten muy cómodos. Se dividen en distintos grupos: uno pinta el modelo, otro lo recorte y un tercer grupo lo cose. Después hay un grupo, el más numeroso, que se encarga de rellenarlo y darle forma. Cuando la figura está acabada, se embolsa y se le coloca una etiqueta de Asprodeme antes de distribuirlo.

Para todos los que participan en el proyecto el trabajo es muy satisfactorio. “Se sienten muy realizados”, dice Lourdes Abollado, una de las monitoras del centro. Tanto es así que “hasta los descansos los hacen cada vez más cortos porque están deseando ponerse manos a la obra”. El pasado año se suspendió con la pandemia, y los alumnos lo echaron mucho de menos, por eso se ha retomado sin dudarlo.

Jorge Catalán, uno de los usuarios de Asprodeme que participa en el proyecto Jorge Catalán, uno de los usuarios de Asprodeme que participa en el proyecto

Jorge Catalán, uno de los usuarios de Asprodeme que participa en el proyecto / C.P. (Puerto Real)

Jorge Catalán es uno de los usuarios de Asprodeme participantes del proyecto, y está encantado con poder hacerlo. “A mí me encanta participar en este proyecto porque está muy bien para nosotros y para que se sepa que aquí estamos para trabajar”, dice. “Estamos haciendo cosas muy bonitas para Navidades, con mucho amor, mucho cariño y tesón. Hay que poner fuerza de voluntad para hacer estas cositas”, dice Jorge, muy emocionado.

Este año se han propuesto batir récord y aumentar el número de figuras, aunque todo dependerá del ritmo de trabajo y de los inconvenientes que se puedan encontrar en el camino. El principal material, el esfuerzo, lo tienen intacto, pero a veces la maquinaria les juega malas pasadas. Gracias a los muchos comercios que se suman a la campaña, el ‘Duende de la Navidad estará pronto a disposición de los puertorrealeños que deseen llevarse a casa una particular “obra de arte”, y colaborar con los proyectos que desde Asprodeme ponen en marcha, y que buscan el fomento de la autonomía y las capacidades para seguir desarrollándose en todos los aspectos de la vida.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios