LABORAL

Clece dice no entender la huelga en el Clínico tras ofrecer una subida "más que razonable"

  • La empresa de limpieza del Hospital de Puerto Real, cuyos trabajadores llevan un mes de huelga, asegura que la subida salarial que ofrecen alcanza el 3,75% anual para los próximos 5 años, mientras que la plantilla sigue apostando por un convenio solo a tres años

Una de las protestas del servicio de limpieza del hospital de Puerto Real

Una de las protestas del servicio de limpieza del hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Un mes de huelga cumplió este martes la plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento del Hospital Universitario de Puerto Real. La negociación del nuevo convenio, estancado desde hace ya casi tres semanas cuando se celebró la última mesa de negociación, no avanza.

No se logra alcanzar un acuerdo pese a que lo que separa a empresa y trabajadores es mínimo, teniendo en cuenta las posiciones iniciales de cada una de las partes. Cuando arrancó el conflicto, los trabajadores solicitaban una subida salarial teniendo como referencia el incremento del IPC al cierre del 2021, prácticamente un 7%. Sin embargo, la empresa entonces ofrecía un 1%, según los trabajadores.

Pero ahora las posturas son más cercanas. La plantilla rebajó sus pretensiones hasta el 3% de subida salarial, y la empresa lo ha ofrecido para este 2022. Además de una compensación de 150 euros correspondientes al pasado 2021.

Hasta ahí están todos de acuerdo, pero se sigue apretando en lo correspondiente al 2023 y los dos años siguientes, hasta 2025, que es cuando finaliza el contrato que CLECE tiene con la administración pública sanitaria. La plantilla insiste en que solo está dispuesta a negociar un convenio por tres años (2021, 2022 y 2023), mientras que la última oferta que la empresa ha enviado a los trabajadores de un convenio a cinco años.

La propuesta que CLECE ha lanzado recientemente al comité de empresa, al comité de huelga, a la parte asesora y a los sindicatos presentes en el comité (los trabajadores dicen que se ha enviado a la plantilla, pero no al comité), recoge:  un pago de 150 euros por el 2021, una subida salarial del 3% para el 2022, del 1,5% para el 2023, del 1,75% para el 2024 y del 2,75% para el año 2025. “Esto supone una subida equivalente en relación a los salarios de un 10,30%”, dice la empresa.

Además, la empresa propone desbloquear el quinto trieno desde el año 2022, con la aplicación progresiva del 25% cada año hasta 2025, año en el que se cobraría ya al 100%.

Así, asegura la empresa que la propuesta, con las subidas fijadas para los años 2021 al 2025 y el desbloqueo de un trieno más de antigüedad, “supone más de un 4,30% de subida salarial”. Por tanto, la gerencia de CLECE en Cádiz, considera que la negociación llevada a cabo entre el comité y la empresa, “ha tenido como resultado un 3,75% de subida salarial anual”, para los trabajadores que en 2025 hayan cumplido los quince años de antigüedad.

La empresa, además, recuerda que, aunque el convenio finalizó en 2019 y no se ha podido renovar antes por la llegada de la pandemia, la plantilla se benefició de una subida del 2,75% en 2019, cuando el IPC creció en un 0,8%, y que en 2020 también se incrementó en un 2,75% pese a que el IP cerro el año en negativo.

Por lo tanto, dice CLECE que “no entendemos la situación actual de huelga que se está dando en el Hospital de Puerto Real, pues entendemos que son subidas sustanciales y más que razonables dadas las coyunturas actuales”.

En la misma propuesta, la empresa pide “al comité de empresa, al comité de huelga, a la parte asesora y a los tres sindicatos que constituyen el comité, que, por favor, evalúen la propuesta y la expresen a la plantilla en el sentido positivo para poder volver a la situación de normalidad y de cordialidad que ha existido y debe seguir existiendo”.

El presidente del comité de empresa de Clece en el Hospital de Puerto Real ha expresado a este periódico que la plantilla ha votado en contra de esta propuesta en una asamblea, y que quieren un aumento salarial del 3% para los años 2022 y 2023, y que el convenio sea solo a tres años, por lo que no quieren negociar nada referente a 2023 y 2025

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios